En la provincia de Shandong en China anuncia que ha desarrollado la primera red comercial de comunicación privada cuántica a prueba de hackeos.
China ha puesto en marcha su primera red quantum “comercial” en su provincia norteña de Shandong, informó un medio estatal, el paso más reciente del país en fomentar una tecnología que se espera permita comunicaciones “a prueba de hackeos”. China anunció que está a la vanguardia del desarrollo de la tecnología cuántica. En agosto dijo que envío su primer código cuántico “inquebrantable” desde un satélite experimental a la Tierra. El Pentágono ha llamado un año antes al mencionado lanzamiento como “un avance notable”.
Ahora, “la primera red comercial de comunicación privada cuántica” del país ha sido instalada para uso exclusivo de más de 200 usuarios gubernamentales y oficiales en la capital provincial de Shandong, Jinan, dijo la agencia de noticias oficial Xinhua.
No detalló cómo el sistema operaría comercialmente.
“Cientos de piezas de equipo conectadas por cientos de kilómetros de fibra óptica fueron instaladas en cinco meses”, dijo Xinhua.
La red proporciona servicios seguros de telefonía y comunicación de datos, y se espera que esté conectada a una red cuántica Pekín-Shanghái, informó la agencia de noticias.
Los canales cuánticos mandan mensajes incrustados en la luz, y los expertos dicen que los intentos de interrumpir o escuchar a escondidas en ellos crearían alteraciones detectables en el sistema.
Otros países, incluyendo a Estados Unidos, han estado trabajando en sus propias redes cuánticas durante años.