Fortune Newsletter

Mantente al día con el siempre cambiante mundo de los negocios. Nuestro newsletter está cargado de noticias, análisis e investigación que necesitas para mantener tu alto desempeño y liderazgo.

Categorías: Health

Perfeccionismo: ¿los altos estándares pueden conducir a trastornos de salud mental?

Fortune Newsletter

Mantente al día con el siempre cambiante mundo de los negocios. Nuestro newsletter está cargado de noticias, análisis e investigación que necesitas para mantener tu alto desempeño y liderazgo.

El trabajo duro y los altos estándares suelen ser elogiados en la sociedad. Pero promover el perfeccionismo a veces puede dañar la salud mental de las personas.

Los perfeccionistas sanos “trabajan arduamente para lograr objetivos ambiciosos y tienen la capacidad de resistir para seguir esforzándose por alcanzar esos objetivos, incluso cuando las cosas se interponen en el camino”, dijo a Fortune la Dra. Jessica Pryor, psicóloga del Instituto de la Familia en la Universidad de Northwestern.

Pero las personas que toman el perfeccionismo en un grado poco saludable, lo que se conoce como “perfeccionismo inadaptado“, reaccionan de manera muy diferente al fracaso. Ya sea que el objetivo esté relacionado con la escuela, el trabajo o la vida personal, cualquier progreso que no sea perfecto los afecta profundamente.

“Los individuos pueden sentirse realmente frustrados, afectados por el hecho de que no alcanzaron esos objetivos, comenzar a meditar sobre ellos, desarrollar niveles significativos de autocrítica”, dice Pryor. Esto puede llevar a una serie de problemas de salud mental, como depresión, ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo y trastornos de la alimentación como la anorexia.

“En el peor de los casos, el perfeccionismo puede llevar a ideas suicidas y al intento de cometer suicidio”, dice Pryor. “Es un lugar muy solitario y doloroso”.

A través de su trabajo en la Universidad Northwestern, Pryor apunta a llamar la atención sobre el perfeccionismo inadaptado, a menudo disfrazado de una fuerte ética de trabajo. Más estudiantes universitarios de hoy dicen que tienen síntomas que son consistentes con el perfeccionismo, un producto combinado de aprendizaje social y mayor crítica de los padres, exacerbada por el auge de los teléfonos inteligentes.

Según la Asociación Americana de Psicología, la cantidad de estudiantes universitarios que reportaron sentir la presión de expectativas excesivamente altas por parte de otros aumentó un tercio entre 1989 y 2016. Si bien, el perfeccionismo está creciendo significativamente dentro de esta población más joven, puede impactar a cualquiera.

¿A QUIÉN AFECTA EL PERFECCIONISMO?

Los estudios han demostrado que el problema es particularmente grave entre los abogados, los médicos y otras personas de alto rendimiento, dice Pryor.

“Aquellos de nosotros que tenemos esas predisposiciones naturales [hacia el perfeccionismo] tendemos a buscar carreras realmente rigurosas y desafiantes”, dice Pryor. “Y una vez que estamos en esas carreras realmente rigurosas y desafiantes, también recibimos mensajes en torno a ser mejores que nosotros, y un refuerzo positivo para presionar realmente, muy duro”.

De todas las generaciones, los millennials son los que más sufren los impactos negativos del perfeccionismo, dice Pryor. Esto podría deberse a que los padres de esta generación ahora tienen la capacidad de monitorear a sus hijos a todas horas a través de rastreadores de ubicación de teléfonos inteligentes, lo que genera mayor ansiedad sobre el comportamiento y el rendimiento escolar (es decir, los padres pueden preguntar por qué un niño en la universidad está en los dormitorios y no en la biblioteca estudiando). Además, cuanto más critican los padres a sus hijos, más tienden a esforzarse para lograr la crítica.

Te puede interesar: Los millennials son cada vez más perfeccionistas y eso no es nada bueno.

Esto también está conectado a la sociedad en su conjunto, dice Pryor. En lugar de ver el fracaso como una experiencia negativa, Pryor dice que se debería enseñar a más personas a aceptar los errores como parte natural del aprendizaje.

“En la sociedad estadounidense siempre hemos tenido un fuerte mensaje en torno a la ética del trabajo y la lucha por objetivos ambiciosos”, dice. “Creo que estamos perjudicando a nuestros jóvenes actuales al repetir este mensaje, pero al hacerlo de manera distorsionada […] estamos dando muchos mensajes de que el perfeccionismo es perfectamente alcanzable si lo desea lo suficiente, si trabaja lo suficiente, y eso solo es una ilusión “.

El perfeccionismo también puede desarrollarse como un mecanismo de afrontamiento fallido para un trastorno de salud mental preexistente. Si tienes ansiedad por el rendimiento en el trabajo, puedes duplicar sus tareas en un grado poco saludable.

DETECTAR LOS SIGNOS

Además de ser psicóloga y profesora, Pryor estudia las implicaciones interpersonales del perfeccionismo en su laboratorio. Ella dice que los perfeccionistas inadaptados tienen más probabilidades de retirarse de los demás, temiendo que sus propios altos estándares los tengan todos, y por lo tanto serán juzgados por sus imperfecciones.

También pueden posponerse, estando tan preocupados por el fracaso que se niegan a comenzar la tarea en absoluto.

“A nivel universitario, este podría ser un estudiante que no entrega un trabajo o no se presenta a un examen”, dice Pryor. “En el mundo profesional, esto podría ser personas que terminan perdiendo fechas límite o retrasándolas porque les resulta muy difícil involucrarse en la tarea y corren el riesgo de fallar”.

Por otro lado, los individuos pueden duplicar el trabajo como una forma de “afrontamiento activo”, dice Pryor. Esto podría ser “alguien que pasa una cantidad de tiempo cada vez mayor en su trabajo, en sacrificio de quizá su bienestar y su cuidado personal”.

La clave es buscar la motivación del individuo: ¿trabajan horas adicionales porque lo disfrutan o porque intentan evitar el rechazo y el fracaso?

En general, Pryor dice que los perfeccionistas deben saber si sus acciones están afectando sus vidas. Si la respuesta es sí, el individuo puede estar sufriendo un perfeccionismo desadaptativo.

TRATAMIENTO

Para curarse a sí mismos, los perfeccionistas inadaptados pueden experimentar con “dejar ir el perfeccionismo global”, dice Pryor. Esto significa permitirse ser menos que perfecto en partes de su vida que son “apuestas más bajas”, como organizar los gabinetes de la cocina.

Eventualmente, este comportamiento puede extenderse a partes de su vida profesional donde sea apropiado, dice Pryor. Añadió que esto enseña que “los estándares altos están bien”, pero “luego puedo calibrarlos cuando lo desee. No tengo que ser esclavo de estos altos estándares”.

Los perfeccionistas también pueden centrarse más en estar en el momento. “A menudo, los perfeccionistas están muy motivados por el resultado”, dice Pryor, pero eso podría ser a horas o años, dependiendo de la meta. Si el individuo está más enfocado en el proceso y divide el objetivo en partes más pequeñas y manejables, facilitará el camino hacia el objetivo de uno.

Pryor agrega que los individuos también deben estar “celebrando el cumplimiento de cada paso” y evitar la autocrítica en el camino.

“Yo diría que todo esto suena realmente sencillo, y para aquellos que sufren de mala adaptación o perfeccionismo poco saludable, esto es mucho más difícil de lo que parece”, dice Pryor.

Ella recomienda que los perfeccionistas no adaptativos busquen la ayuda de un terapeuta para ayudar en este proceso.

“Tengo muchos clientes que dicen el cliché: ‘desearía haberlo hecho hace mucho tiempo'”, dice Pryor. “Y estoy de acuerdo, no necesitabas sufrir tanto tiempo solo”.

Por Renae Reints

El estrés causa ansiedad, sueño, fatiga y que comas más: UNAM

 

Fortune Newsletter

Mantente al día con el siempre cambiante mundo de los negocios. Nuestro newsletter está cargado de noticias, análisis e investigación que necesitas para mantener tu alto desempeño y liderazgo.

Fortune en Español

Compartir

Contenido reciente

¿Por qué la Academia llama Oscar a sus premios?

La edición 91 de los Premios de la Academia, también conocidos como los Oscar, son el domingo 24 de febrero…

1 día atrás

Repsol invierte en terminal de almacenamiento en Jalisco

Repsol anunció hace unos días su participación en la construcción de infraestructura para distribución de hidrocarburos en Tuxpan y Acolman.…

1 día atrás

Mercado Libre invertirá US$300 millones en México

Mercado Libre anuncia inversión de US$300 millones para operaciones en México tras  reunión de Marcos Galperin, CEO de la compañía,…

1 día atrás

DiDi llega a Chile, Colombia, Perú y más entidades de México

La expansión global de la empresa de ride-sharing china marcha a toda velocidad. Además de ampliar operaciones en México, en…

2 días atrás

Al final, Zuckerberg sí aceptó reunión con legislador de Reino Unido

Mark Zuckerberg realmente provocó una molestia entre los legisladores británicos al negarse a una reunión mientras investigaban sobre las fake…

2 días atrás

Waze tiene un nuevo plan publicitario para llevar a usuarios hacia las marcas

Waze Ads es el nuevo servicio de publicidad y marketing que toma como base el comportamiento de los usuarios en…

2 días atrás