El gigante farmacéutico suizo Novartis está reforzando su cartera de tratamientos contra el cáncer con la compra de Endocyte, una firma estadounidense que ha estado desarrollando un tratamiento contra el cáncer de próstata. La compra se efectuó por US$2,100 millones.
La compañía con sede en West Lafayette, Indiana, actualmente está llevando a cabo ensayos clínicos para radiofármacos, esencialmente medicamentos radioactivos que ayudan a diagnosticar y atacar tumores, que podrían usarse para tratar a hombres con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración.
Para Novartis, el acuerdo podría proporcionar un importante lanzamiento de producto, junto con la oportunidad de ver si el tratamiento funciona en otros tipos de terapia para el cáncer de próstata. La compañía compró otra empresa que trabaja en el campo, France’s Advanced Accelerator Applications, por $ 3,900 millones el año pasado.
“El anuncio de hoy sobre la adquisición propuesta de Endocyte se basa en nuestra creciente capacidad en radiofármacos, que se espera que sea una opción de tratamiento cada vez más importante para los pacientes y un motor de crecimiento clave para nuestro negocio”, dijo el jueves la CEO de Novartis Oncology, Liz Barrett. “También estamos entusiasmados con la oportunidad de ingresar al campo del cáncer de próstata con un producto a corto plazo que tiene el potencial de tener un impacto significativo para los pacientes que necesitan más opciones”.
También lee: “Necesitamos un enfoque diferente para descubrir medicamentos”: CEO de Novartis
“El alcance global y la experiencia de Novartis en el desarrollo y comercialización de terapias [de radioligando] serán fundamentales en los esfuerzos para que los pacientes se beneficien de estas terapias lo más rápido posible”, dijo el CEO de Endocyte, Mike Sherman.
Las compañías esperan que la adquisición se cierre en el primer semestre del próximo año, en espera de la aprobación de los reguladores y los accionistas de Endocyte, que recibirían US$24 por acción, lo que es un 54% más que el precio de cierre de Endocyte el miércoles.
Por David Meyer