Las medidas de aislamiento social son las mismas, pero las autoridades estatales tienen atribuciones para hacer que se cumplan, recuerda el subsecretario López-Gatell.
El gobierno federal anunció este martes el inicio de la fase 3 de la epidemia del COVID-19 en México, es decir, la etapa con el más alto número de casos y hospitalizaciones.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que se mantienen las medidas de aislamiento social.
El funcionario indicó que en el país hay cuatro regiones que superan los 1,000 casos y en el centro de México hay más de 4,000.
Hasta el corte de ayer, en el país había 8,771 personas contagiadas y 712 fallecimientos.
López-Gatell señaló que la pandemia ya tiene presencia en todo el país, principalmente en zonas urbanas.
La autoridad sanitaria recordó que los municipios que mantengan una baja transmisión del COVID-19 podrán levantar las medidas de distanciamiento social el 17 de mayo.
Mientras las autoridades sanitarias elevaban la alerta, un grupo de médicos y enfermeras protestaba en las afueras de una clínica del centro de la Ciudad de México por la falta de insumos, y una presunta negligencia en la muerte de tres compañeros supuestamente por coronavirus.
“Estamos demandando que nos realicen una prueba de detección de coronavirus a todo el personal de salud, dado que hay varios compañeros que están infectados y hay tres muertes”, dijo a AFP la enfermera Imelda Vera.
El gobierno federal suspendió todas sus actividades no esenciales hasta el 30 de mayo y exhortó a la población a quedarse en casa, aunque no decretó cuarentena obligatoria.
Sin embargo, el lunes Jalisco y Michoacán, donde viven cerca del 10% de los 120 millones de mexicanos, implementaron el aislamiento social obligatorio.
Se aplaza el ciclo escolar
El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, anunció en la conferencia que la conclusión de ciclo escolar se aplazará para al 17 de julio, y que la estrategia para su rescate se basará en el aprendizaje y no en la evaluación.
Con información de AFP