La historia del desarrollo de fármacos contra el Alzheimer ha estado llena de preocupaciones en las últimas décadas. Esa es parte de la razón por la cual algunas compañías, investigadores y grupos de defensa ahora están tratando de prevenir la enfermedad de la alimentación cerebral en primer lugar en vez de curarla después del hecho.
United Neuroscience es una de esas compañías, y su ambiciosa búsqueda es desarrollar una vacuna contra el Alzheimer que podría ser un profiláctico contra la enfermedad del cerebro, dijo la CEO Mei Mei Hu, durante una entrevista en la cumbre de Mujeres Más Poderosas de Fortune 2018.
“Estamos tratando de reinventar la idea de una vacuna”, dijo Hu. “Somos realmente buenos en la creación de vacunas para tratar enfermedades infecciosas, que provienen del exterior. Podemos entrenar nuestro cuerpo para luchar contra esas cosas. El problema es que la mayoría de nosotros estamos muriendo de enfermedades crónicas”.
Hu señaló que el 70% de las personas tienen enfermedades crónicas que representan el 80% de los costos de atención médica. Es difícil crear productos que puedan atacar condiciones no infecciosas. “Nuestros cuerpos son realmente inteligentes y no quieren atacarse a sí mismos”, explica Hu.
Pero eso es exactamente lo que United Neuroscience está tratando de hacer con su vacuna experimental contra el Alzheimer, que dice que acaba de completar los estudios de la fase dos de estudios clínicos. El Alzheimer se presenta con proteínas cerebrales mal plegadas que pueden agregarse y crear placas; la esperanza es que la terapia de la compañía pueda “enseñarle a su cuerpo a crear anticuerpos contra esas placas”.
Si eso resulta cierto, podría ser un cambio de juego en un espacio que carece de uno. Pero solo estudios a gran escala pueden confirmar la efectividad del medicamento.
Por Sy Mukherjee