Un nuevo análisis de sangre podría detectar la enfermedad de Alzheimer en pacientes más de 10 años antes de que aparezcan los síntomas.
El secreto está en los niveles de una proteína en la sangre las personas. Según The Guardian, medir los cambios en los niveles de una determinada porción en la sangre de un paciente puede ayudar a mostrar el daño que le está sucediendo al cerebro mucho antes de que el paciente comience a mostrar síntomas.
Actualmente no hay manera de detener la progresión de la enfermedad de Alzheimer o retrasarla, aunque hay personas que ya están trabajando en una cura. La esperanza es que el análisis de sangre permita a los médicos tener una mejor idea de cuándo un paciente podría comenzar a mostrar síntomas de la enfermedad. También podría ser útil para determinar si un medicamento para el Alzheimer se muestra prometedor.
También lee: ¿Es posible una vacuna contra el Alzheimer? Esta mujer cree que sí
La investigación se realizó en el Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas en Tübingen y se publicó en la revista Nature Medicine.
Si bien el estudio es prometedor, no es una prueba infalible. El estudio examinó a personas que estaban genéticamente predispuestas a la enfermedad, que solo afecta al 1% de la población mundial, lo cual permitió determinar cuándo empezaron a ocurrir los cambios, simplemente porque tenían una idea de cuándo era probable la enfermedad.
Los pacientes también pueden ver un aumento en la misma porción después de una lesión cerebral traumática, y si tienen esclerosis múltiple.
Te puede interesar: Una ciudad inteligente y el Alzheimer, las próximas inversiones de Bill Gates
Por Emily Price