A primera vista, el anuncio de que Walmart firmó hoy un acuerdo de cinco años con Microsoft parece ser solo un gran paso para impulsar su retraso en el crecimiento online. Pero en realidad es un grito de guerra contra un enemigo mutuo: Amazon.
Este acuerdo le da a Walmart acceso a los sistemas de computación en la nube 365 y Azure de Microsoft en todas sus líneas de negocio, migrando algunas de sus aplicaciones y sitios web a Azure. El gigante minorista planea construir una plataforma mundial de internet con Microsoft, conectando sus tiendas y sistemas de envío para optimizar su cadena de suministro. Pero también es probable que rompa los lugares de datos de ventas para recomendar mejor los productos.
También lee: Amazon vs. Walmart. La gran batalla minorista
“El compromiso de Walmart con la tecnología se centra en crear maneras increíblemente prácticas para que los clientes compren e impulsar a los empleados para que realicen su mejor trabajo”, dijo el gerente general de Walmart, Doug McMillon, en el anuncio. “Ya sea que se combine con nuestra ágil plataforma en la nube o que aproveche el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para trabajar de manera más inteligente, creemos que Microsoft será un socio fuerte para impulsar nuestra capacidad de innovar aún más y más rápido”.
En una entrevista con el Wall Street Journal, el CEO de Microsoft, Satya Nadella, dijo que la rivalidad compartida de las compañías con Amazon “es absolutamente esencial para esto”. Si bien Walmart está interesado en sistemas de caja sin caja, está en busca sus propias soluciones en lugar de usar la tecnología de Microsoft.
Walmart ha estado utilizando Azure de Microsoft desde su adquisición de Jet.com por US$3 mil millones, que fue construida con la tecnología, en 2016. Walmart ya está luchando contra Amazon en India, donde el minorista de Bentonville anunció que estaba adquiriendo la historia de éxito del comercio electrónico nacional Flipkart para US$16 mil millones en mayo.
También lee: Walmart prueba un modelo de ‘personal shopper’ y sin cajeros
En su batalla contra Amazon, Walmart también ha colaborado con Google para vender sus productos. Pero Flipkart se ha opuesto a cualquier participación de la empresa matriz de Google, Alphabet, en su negocio.
Por Grace Dobush