En los últimos días el caos, la incertidumbre y la desesperación se han apoderado de una parte de la población de México por la falta de gasolina en algunas estaciones del país, mientras que otras están –incluso– cerradas y las largas filas son inminentes.
Recordemos que esta situación se debe al Plan Conjunto del Gobierno de la República dado a conocer por el presidente de México, Andrés Manuel López obrador (AMLO), para combatir el robo de combustibles, popularmente conocido como ‘huachicoleo’.
La falta del combustible fue a causa del cierre de ductos, y de acuerdo con declaraciones de AMLO, esto incrementó por algunas fugas que se dieron durante estos días de desabasto.
A pesar de que se han dado a conocer alternativas de transporte para evitar el uso de automóviles que utilizan este combustible, sabemos que para muchos es esencial el uso de este, por esa razón te dejamos los siguientes tips para que ahorres gasolina mientras conduces sin importar qué tipo de coche tengas:
- Planificar tus viajes diarios para qué busques cuáles son las vías más adecuadas para llegar a tu destino
- Reduce la velocidad a la que conduces
- No uses, o no mucho, el aire acondicionado
- Evita frenar y acelerar constantemente
- Frena y acelera suavemente y evitar movimientos bruscos
- Elimina el peso extra y la carga en los techos del vehículo, pues esto incrementa la resistencia aerodinámica contra el viento y disminuye la eficiencia del combustible
- Mantén en buen estado tu vehículo: llévalo a revisiones periódicas de aceite, neumáticos inflados correctamente
- Usar la herramienta de Profeco Quién es quién en los combustibles, para conocer las gasolineras que dan litros completos
Estos consejos fueron emitidos por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Departamento de Energía de Estados Unidos.
Como podrás darte cuenta se trata de un cambio de hábitos en la manera que conduces día a día. A pesar de que estas medidas son más necesarias que nunca por el desabasto de gasolina en México, pueden funcionarte a largo plazo para reducir tu consumo de gasolina y un ahorro para tu bolsillo.
Te puede interesar: Las apps que te dicen dónde encontrar gasolineras con combustible