La apertura de tiendas Oxxo en México, el incremento de volumen de venta de refresco y Semana Santa fueron las razones de que Fomento Económico Mexicano S.A.B. de C.V. (FEMSA) incrementó a 9.4% de sus ingresos totales en el segundo trimestre de 2019 en comparación con el año pasado.
El Ebitda incrementó 26.9% con $18,982 millones. Por su parte , la utilidad neta mayoritaria controlada cayó un 35.9%: pasó de $8,796 millones a $5,636 millones.
Los ingresos que genero la división de Proximidad de FEMSA Comercio (Femco) tuvieron un papel importante, pues incrementaron el número de tiendas Oxxo en el país, cerrando con 18,608. Lograron un crecimiento de 11.3% de ingresos ($47,190 millones) con un Ebitda que creció 14.5%.
“Tuvimos el beneficio de Semana Santa, así como una base comparativa difícil por el Mundial de Futbol que inició en junio del 2018. Sin embargo, un tema positivo que estuvo presente en la mayoría de nuestras operaciones fue el robusto crecimiento en ingresos, contribuyendo a la expansión de márgenes en las Divisiones de Proximidad y Combustibles de FEMSA Comercio”, dijo Eduardo Padilla, director general de FEMSA.
Tan solo las ventas mismas-tiendas de OXXO crecieron en promedio 6.2%. Este desempeño fue impulsado por un incremento en el ticket promedio de 7.5%, el cual fue parcialmente compensado por una disminución de 1.1% en el tráfico.
En la División Salud aumentaron 13.9% los ingresos de la empresa, un equivalente a $15,246 millones. Su Ebitda fue de 0.9% en aumento.
“En la División Salud el desempeño de las operaciones en México continuó mejorando, aunque fue eclipsado por resultados débiles y un efecto de tipo de cambio adverso en Chile, mientras en Colombia seguimos creciendo y en Ecuador cerramos exitosamente la adquisición de Corporación GPF”, aseguró Padilla.
Agregó que “Coca-Cola FEMSA también logró una buena dinámica en los ingresos de la mayoría de sus mercados, la cual permeó a través de todo el estado de resultados”, pues logró 7.6% más en el volumen de ventas, que a u vez hace sentido con el incremento de tiendas Oxxo.
Finalmente, su División Combustibles incrementó un 7.8% en ingresos, con un Ebitda que incrementó a 34.3%, logrando $547 millones al cierre del segundo semestre.