Las malas noticias siguen haciéndose presentes para la startup Hampton Creek.
Dos meses después de sacar los productos veganos de Hampton Creek de sus estantes, Target anunció su separación oficial. Al principio, se iban a retirar los productos debido a quejas sobre seguridad alimentaria. Aunque Target compartió sus preocupaciones con la FDA, Hampton Creek anunció que la FDA no había encontrado problemas de seguridad.
Un portavoz de Target (TGT, -1.45%) dijo a Bloomberg que existían múltiples razones para terminar la relación. Pero en un comunicado, el CEO de Hampton Creek, Josh Tetrick, escribió que “para nuestra sorpresa, Target nos informó que compartir con el público la conclusión de la FDA sobre la seguridad de nuestros productos ha violado de alguna manera la comunicación con Target.
Target nos dijo que esta era la razón por la que decidieron terminar nuestra relación, a pesar de haber prometido regresar nuestros productos una vez que la FDA confirmara su seguridad”. Target generó 5.5 millones de dólares anuales en ingresos para Hampton Creek, y según Bloomberg, fue su mayor cliente minorista; pero un representante de la compañía dijo a Fortune que Target “representaba un porcentaje de ventas de un solo dígito”.
Los productos de Hampton Creek siguen en los anaqueles de puntos de venta como Walmart, Publix, Safeway, HEB, Kroger y Whole Foods.
Hace apenas unos años, Hampton Creek fue muy cotizado por los inversionistas, utilizando palabras de moda para completar su misión de crear alimentos con base en plantas que saben mejor por ejemplo; una mayonesa sin huevo.
Finalmente llegó a una valoración de 1.1 mil millones de dólares según la compañía; pero una serie de desastres en términos de Relaciones Públicas han dañado la imagen de la compañía.
Hace poco más de un año, Bloomberg informó sobre un programa que parecía utilizar gente para comprar sus propios productos en grandes cantidades, logrando cifras meramente engañosas. Esas denuncias fueron investigadas y no se halló ningún delito y se comprobó que el volumen de de recompra era menor que el que había dicho Bloomberg.
En el mes mayo hubo una ola de despidos por reducción de costos y después, 4 miembros del consejo dejaron la mesa.