En lo que esperamos la cifra de un posible récord en taquilla, te desglosamos la fortuna que la saga ha generado a través de cientos de productos.
Películas, series de televisión, juguetes, cómics, libros, playeras, tazas y hasta cepillos de dientes. Si hay algo que George Lucas supo hacer y muy bien, desde que creó la saga de Star Wars en aquellos tiempos de los años 70, fue explotar la franquicia que hoy vale 39,000 millones de dólares.
Este viernes, la novena película de la guerra de las galaxias, The Last Jedi, llegará a las salas de cine, aunque con algunos afortunados que ya pudieron ver la continuación de la historia de Luke Skywalker en estrenos nocturnos.
Walt Disney y Lucas Film esperarán para ver qué tan exitosa será la última entrega y hay pocas dudas de que The Last Jedi terminará su fin de semana de apertura en la cima de la taquilla mundial, pero, ¿puede esta película ir mejor que su predecesor, The Force Awakens, de 2015?
Esta última rompió la taquilla. La película recaudó más de 2,000 millones de dólares en las salas de cine a nivel mundial. Para The Last Jedi se estima un fin de semana de apertura de hasta 440 mdd.
Eso no cumpliría con The Force Awakens, pero también haría que la nueva película sea la cuarta que supere los 200 millones de dólares en un fin de semana de inauguración nacional, al menos en Estados Unidos.
Esto ayudará a los analistas de la industria a predecir si la película alcanzará los 2,000 mdd, o si terminará más cerca del spin-off de Star Wars, Rogue One, que recaudó un poco más de 1,000 mdd en todo el mundo.
Lee: Star Wars le dará ‘guerra’ a Coco en las taquillas de EU
The Last Jedi también competirá con la adaptación de la Bella y la Bestia (1.26 mdd en todo el mundo), que aspira a convertirse en la película más taquillera de 2017.
En lo que averiguamos el desenlace, el alcance de la saga, que hasta ahora cuenta con ocho entregas cinematográficas, va más allá de la pantalla grande y han surgido múltiples líneas de negocio que no hacen más que expandirse como la misma fuerza.
Velo con tus propios ojos a continuación:
Crédito: Alets Klamroth / Información: Andrea Norzagaray
*NOTA DEL EDITOR: Esta infografía aparece en la edición de diciembre de la revista Fortune en Español, Star Wars: el imperio de una licencia.