Los estrategas del Bank of America Corp. pidieron a los clientes un informe antes de los cinco días de enfrentamientos presidenciales, tensiones comerciales y reuniones del banco central. Sí, quizá estamos ante la semana más importante de la economía mundial del año.
Cada uno tiene el potencial de impulsar los mercados financieros y dar forma a las perspectivas de crecimiento mundial después de que se desacelerara en el primer trimestre.
Así que esto es lo que se debe observar:
LUNES
Los inversionistas tienen su primera oportunidad de emitir un juicio sobre lo que sucedió en la cumbre de los líderes del Grupo de los Siete (G7). La reunión terminó con la llegada del presidente Donald Trump a los aliados a través de Twitter, socavando el bloque y posiblemente causando una nueva fricción sobre el comercio.
También lee: El chantaje de Trump: un TLCAN justo a cambio de blindaje arancelario
MARTES
Trump y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, se reúnen en Singapur para su cumbre on-off, la primera reunión de este tipo que se haya celebrado. Trump predijo la semana pasada “gran éxito” y dijo que es posible que pueda firmar un acuerdo con Kim para finalizar formalmente la Guerra de Corea. De vuelta en Washington, el gobierno publica un informe mensual sobre la inflación que será un indicador clave de lo caliente o no de la economía de EE. UU.
La legislación emblemática Brexit del primer ministro Theresa May regresa a la Cámara de los Comunes después de recibir un golpe en la Cámara Alta de los Lores, donde fue enmendada 15 veces. Los ministros intentarán anular la mayoría de esas derrotas, con una combinación de compromisos e intentos de ganar a legisladores pro-UE rebeldes. En dos días de debate y votación el martes y el miércoles, las preguntas clave son sobre qué tipo de votación obtendrá el Parlamento en el acuerdo final del Brexit, y si Gran Bretaña debería estar tratando de permanecer en una unión aduanera.
También lee: 5 lugares en donde Trump y Kim Jong Un podrían reunirse
MIÉRCOLES
La Reserva Federal de EE. UU. va a aumentar su tasa de interés de referencia por segunda vez este año. El presidente Jerome Powell celebra una conferencia de prensa, y él y sus colegas también publicarán nuevas proyecciones que podrían mostrar que se inclinan hacia cuatro aumentos este año como un todo, en lugar de los tres que insinuaron en marzo. Por otro lado, se espera que el Banco Central de Argentina mantenga su tasa de referencia de 40% mientras intenta estabilizar el peso.
También hoy, la subasta de la deuda de Italia llamará la atención dando a los inversionistas otra oportunidad de reaccionar ante la elección del gobierno populista y sus promesas de fuertes aumentos del gasto. Los riesgos para los valores ya se ven en el hecho de que la brecha entre los rendimientos italianos a 10 años y los de España es más amplia desde 2012. En el Reino Unido, los datos de inflación ayudarán al Banco de Inglaterra a determinar si elevar las tasas de interés.
JUEVES
El Banco Central Europeo se está acercando al final de su programa de compra de bonos con la reunión del jueves de los responsables de la formulación de políticas, listos para sostener las primeras conversaciones formales sobre cuándo y cómo hacerlo. Cerca de un tercio de los participantes de una encuesta de economistas de Bloomberg predijo que el presidente Mario Draghi establecerá una fecha de finalización para las compras de hoy, mientras que el 46% dijo que esperará hasta julio para revelar detalles.
Vladimir Putin, el presidente ruso, y Mohammed bin Salman, el poderoso príncipe de la corona saudí, se reúnen en el primer partido del torneo de fútbol de la Copa Mundial. El encuentro podría influir en el mercado mundial del petróleo, dado que se produce una semana antes de una reunión crucial de la OPEP en Viena, ofreciendo una oportunidad de último minuto para que los dos líderes solucionen un posible aumento en la producción de petróleo.
China publica datos de ventas minoristas y producción industrial que arrojarán luz sobre la fortaleza de la segunda economía más grande del mundo.
VIERNES
Es probable que el Banco de Japón termine la semana exactamente donde comenzó sin un endurecimiento de la política monetaria en la agenda. El Banco de Japón todavía está comprando grandes cantidades de bonos del gobierno japonés y se habrá alentado a seguir haciéndolo con datos que muestran que aún está lejos de su objetivo de inflación del 2% y que la economía se contrajo en el primer trimestre.
El 15 de junio es la fecha límite para que EE. UU. publique la lista final de productos chinos sujetos a aranceles de US$50 mil millones, que podrían imponerse poco después. También hoy, el banco central ruso establece tasas de interés con economistas que actualmente se inclinan por ningún cambio en el índice de referencia del 7,25%, aunque existe la posibilidad de un recorte.
Por Bloomberg
También lee: ¿Vendrá una guerra comercial entre China y Estados Unidos?