La caída en las ventas sigue tambaleando a Sears y cada vez se convierte en un problema mayor.
La hemorragia que ha sufrido Sears Holdings (SHLD, -1.57%) sigue sin mostrar una señal de recuperación.
El minorista que sufre desde hace tiempo ya anunció el jueves que estaba cerrando otras 28 tiendas de Kmart, el más reciente de una serie de anuncios de cierre de tiendas en medio de un negocio en deterioro. La compañía ya ha cerrado docenas de tiendas departamentales Sears y tiendas de descuento Kmart este año.
Sears Holdings dijo que las ventas de las mismas tiendas cayeron un 13.2% en Sears y un 9.4% en Kmart, para una caída de 11.5% del último trimestre. Mientras que el CEO de Sears Eddie Lampert en mayo invocó la disminución de ventas en muchos de los rivales de la compañía, los descensos son mucho más profundos que los de Macy’s y JC Penney.
Lampert, dice que está tratando de convertir a Sears en un minorista basado en membresías con menor tamaño y tiendas más pequeñas, señaló lo que él llamó “constante suavidad en el tráfico de tiendas y de competencia en precios elevados”. Frente a resultados persistentemente terribles, Sears Holdings todavía tiene que reportar un aumento de ventas de las mismas tiendas desde que Kmart y Sears se fusionaron en el 2005- Lampert afirmó que la compañía está “haciendo progresos” en su larga e innovadora -pero hasta ahora decepcionante reestructuración.
Si bien Sears no muestra señales de recuperar a muchas de las legiones de compradores que han desertado a través de los años, un premio de consolación fue una pérdida más estrecha en el trimestre, gracias a un programa de reducción de costos: Sears Holdings reportó una pérdida neta de $251 millones, o $2.34 por acción, comparado con $395 millones, o $3.70 por acción, un año antes. Los ingresos disminuyeron a $4.37 mil millones de $5.66 mil millones, en parte debido a todos los cierres de tiendas.
Las acciones de Sears, muy volátiles este año, subieron un 8% en las operaciones iniciales.
En los últimos años, Sears, que desde marzo reconoció las dudas en el mercado sobre su futuro a largo plazo y las preocupaciones sobre una posible bancarrota, ha vendido muchos activos básicos como su marca de ropa Lands ‘End, cientos de tiendas y su marca Craftsman en medio de una crisis de liquidez. Incluso pedido prestado de Lampert, un multimillonario gestor de fondos de cobertura. Recientemente dijo que comenzaría a vender sus electrodomésticos Kenmore en Amazon.com para extender el alcance de esa marca.
Lampert dijo en la reunión anual de accionistas de Sears que la compañía estaba “luchando como si estuvieran en el infierno” para darse la vuelta. Pero dado que el negocio ha estado en declive durante años, está claro que tendrá que luchar con más esfuerzo ahora.