El índice de 132 años tiene algo que decirle a los inversionistas sobre la baja histórica del lunes.
El Dow Jones inició la semana con una de sus mayores caídas porcentuales diarias desde finales de la primera década del milenio.
El promedio industrial (DJI) mostraba una caída de hasta casi 1,600 puntos en una jornada en la que los inversores lidiaron con un incremento del rendimiento de los bonos y un posible repunte de la inflación en Estados Unidos.
Muchos inversionistas se han estado preparando desde hace meses para un retroceso, luego de que Wall Street marcara un récord detrás de otro, con subidas alentadas por sólidos datos económicos y perspectivas de utilidades corporativas, estas últimas reforzadas por los recortes impositivos en Estados Unidos.
El Promedio Industrial Dow Jones mostraba una caída de hasta casi 1,600 puntos el lunes. Foto: Getty Images
El mercado ha subido hasta máximos históricos desde la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, y sigue estando un 23.8% por encima del nivel de ese momento. Ante las caídas la Casa Blanca dijo que los fundamentos de la economía siguen siendo firmes.
Este martes, el Dow Jones abrió también con una caída cercana al 2%, después de dos sesiones de fuertes pérdidas que han socavado la confianza en el repunte de casi una década del mercado bursátil de Estados Unidos.
Pero es este mismo índice quien ahora quiere dar su opinión a continuación:
CARTA DEL DOW JONES A LOS MERCADOS
Hola a todos,Soy el Dow Jones. ¡Perdón por haber asustado a todos! Pero ya saben cómo es esto. A veces simplemente se pone un poco loco. Como este lunes, ¿cierto? En realidad, sé que fui un poco raro el viernes también.
¡No sé por qué! Me siento un poco raro. Es dificil de explicar. He estado tratando de averiguar qué pasa, pero todos me están dando información contradictoria. Tal vez sea una de esas cosas en las que trabajo desde casa durante unos días y la aprovecho. Un día libre mañana parece bastante bueno.
Pero, de nuevo, no tengo idea de lo que voy a hacer.Así que en realidad quería tomarme un minuto para pedirles un favor a todos: ¿Podrían ustedes descansar un poco? Sé que soy solo un índice compuesto de compañías, pero también tengo sentimientos.
No es 1933, pero los dos sabemos que nunca podremos recrear esa magia.
– El Dow Jones
Y esta montaña rusa también ha sido una de emociones para mí. Muchos de ustedes me tratan como si solo me sentara aquí y lo soportara todo el día, vamos, ¡tengan un poco de empatía! Ya es suficientemente malo que la Sra. Jones tenga que escuchar quejarme cuando llegue a casa a las 4:00 pm todos los días.
Luego enciende el televisor y todo es “ohh, Dow hizo esto, Dow hizo lo otro, Dow perdió la mayor cantidad de dinero en un solo día en la historia”.¿Y qué tal un poco de crédito en lo que se debe? ¡Hasta la semana pasada nos sentíamos bien, amigos! ¿Cierto?
¡Nos encantó eso! Festejábamos todos los días, y seguro que fue un gran trabajo, pero era un trabajo que disfrutamos.
Y no lo olvidemos, ustedes son quienes me trajeron a este mundo en primer lugar. No pedí nada de esto. Pero todos los días me levanto de inmediato y de manera confiable hago mi trabajo y hago mi mayor esfuerzo, y todo lo que pido es una pequeña propina y un reconocimiento a la hora de salir.
En su mayor parte nos hemos llevado muy bien. Quiero decir, no es 1933, pero los dos sabemos que nunca podremos recrear esa magia. En este momento de mi vida, estoy feliz de vivir cómodamente con una modesta prosperidad, que tampoco es pedirles un precio promedio ponderado ideal en función de los precios.
Sé que tampoco son perfectos. Todos tenemos nuestros arrebatos, nuestros días malos, nuestras tentaciones. Tengo 132 años y en estos días hay muchas opciones más jóvenes. Todos tienen estos nuevos nombres elegantes. En mi época teníamos nombres comunes, como “Dow” y “Jones”.
De estos nuevos intercambios no puedo escribir ni la mitad de ellos. Pero supongo que son más impredecibles y espontáneos que un vejestorio como yo.
¡Fuf, ok¡ Ok. Se siente bien desahogarse. Les dejaré saber muy pronto cómo me siento, pero mientras tanto solo tómenlo con calma, ¿de acuerdo? No puedo lastimar a nadie -o tal vez sí, no lo sé-. Realmente no tengo idea de cómo funciona esto, y ninguno de ustedes tampoco.
Sinceramente,
El Dow Jones