La nueva estrategia resultó ser un éxito rotundo; de continuar así, la compañía superaría a Apple.
Samsung nombró una nueva generación de directivos y prometió recompensar a los accionistas con 26 mil millones de dólares en pagos para 2020, ya que reportó ganancias récord en el tercer trimestre.
El mayor fabricante a nivel mundial de semiconductores, televisores y teléfonos inteligentes reemplazó a los líderes de sus tres principales negocios, nombró al gerente de finanzas Lee Sang-hoon como el nuevo presidente de la junta y dijo que los co-CEO veteranos JK Shin y Yoon Boo-keun renunciarían.
La reorganización del gigante de tecnología de Corea del Sur está diseñada para aliviar las preocupaciones de los inversionistas sobre un vacío de liderazgo tras el arresto y condena del vástago del grupo Jay Y. Lee, por cargos de soborno a principios de este año.
“Es una generación más joven de líderes, pero la división estructural no ha cambiado fundamentalmente”, dijo el director de la firma de investigación CEO Score, Park Ju-gun.
Las nuevos directivos son todos conocedores de Samsung desde hace mucho tiempo, cuyos ascensos sugieren continuidad en lugar de cualquier nueva dirección en la compañía de 348 mil millones de dólares.
Kim Ki-nam, de 59 años, fue designado para liderar la división de Soluciones de Dispositivos, que fabrica componentes que incluyen chips de memoria -el principal impulsor de las ganancias récord del tercer trimestre de la firma de 14.5 billones de wones-, moneda oficial de Corea del Sur y Corea del Norte, (12.9 millones de dólares).
Park Jung-hoon, administrador de fondos de HDC Asset Management, que posee acciones de Samsung, dijo que hubo “algunas preocupaciones” de que Kim se mudara para expandir la capacidad de chips y trastornara el actual equilibrio entre oferta y demanda.
“Sin embargo, dijo que el negocio de los chips se enfocará en la rentabilidad y no en la participación de mercado, sugiriendo que continuarán el curso actual sin desviación, lo que tranquilizará nuestras mentes”, declaró a Reuters.
En otras declaraciones, Samsung dijo que Koh Dong-jin, de 56 años, dirigiría el área de Tecnologías de Información (IT) y Mobile Communications, mientras que Kim Hyun-suk, de 56 años, lideraría Consumer Electronics. Los cambios fueron con efecto inmediato.
Jugosos dividendos
Samsung dijo que duplicaría los dividendos en 2018 a 9.6 billones de wones y los mantendrá en ese nivel hasta 2020, ya que responde a la presión de los inversionistas para compartir sus vastas reservas de efectivo y ponerse al día con algunos de sus pares más generosos.
También dijo que el gasto de capital en 2017 sería el más grande de la historia, subiendo un 81% a 46.2 billones de wones (41 mil millones de dólares), a medida que construye nuevas fábricas de chips y salas limpias para adelantarse a la demanda de servidores y dispositivos con mayor memoria.
Las ganancias operativas del tercer trimestre casi se triplicaron con respecto al mismo período del año anterior, igualando el cálculo anterior de Samsung. Los ingresos aumentaron un 29.8% a 62 billones de wones, también en línea con su estimación anterior.
La política de devolución de los accionistas para los próximos tres años aumentó la orientación a un nivel superior al rango actual de 30-50% del flujo de efectivo libre, a 50% en tres años.
Las tenencias de efectivo y efectivo equivalente de Samsung ascendieron a 76 billones de wones a finales de septiembre, un 8% más que en el trimestre anterior.
Si bien la política de dividendos se basa en la tendencia favorable a los inversionistas que Samsung comenzó en 2015, no fue tan generosa como algunos de ellos esperaban, según los analistas.
Apple ha pagado casi 22 centavos por cada dólar que ganó en los últimos cinco años, mientras que Microsoft ha compartido 53 centavos en dividendos. Mientras tanto, Samsung ha pagado solo 11 centavos, según datos de Reuters.
Los imperios familiares de Corea del Sur como Samsung Group tienen una reputación de pagos de dividendos bajos y otras prácticas de gobierno que favorecen a los accionistas controladores de mantenerse a expensas de los inversionistas ordinarios.
Las acciones de Samsung cerraron en 1.9%, mientras que el índice de precios de referencia Kospi subió 0.9%. Las acciones han subido un 71% en los últimos 12 meses.
Samsung dijo que las perspectivas de ganancias eran positivas y que el mercado de chips probablemente “seguirá siendo favorable” en 2018.
Las ganancias de los dispositivos móviles subieron a 3.3 billones de wones, en comparación con solo 100 mil millones de wones en el mismo periodo del año anterior, cuando la compañía registró los costos de la retirada de su dispositivo móvil, el Galaxy Note 7, propenso a los incendios.