El jueves por la tarde sabremos qué tan rentable resultó la apuesta de Tim Cook con el iPhone X.
El año pasado, el CEO de Apple, Tim Cook, apostó a que los clientes estaban listos para pagar más por sus iPhones.
En lugar de simplemente reemplazar los dos modelos del iPhone de 2016 con dispositivos más nuevos al mismo precio -como Apple había hecho durante años- Cook introdujo reemplazos con precios más altos y debutó con un tercer modelo completamente nuevo, el iPhone X, comenzando en un precio de casi 1,000 dólares.
Este jueves, el mundo sabrá qué tan buena resultó la apuesta de Cook. Los resultados podrían impulsar el valor bursátil de Apple más allá de los mil millones o bajar el precio más allá de una caída del 7% en las últimas semanas.
Apple podría no alcanzar un aumento en sus ingresos totales al cuarto trimestre.
– Analistas
Al cierre del martes, Alphabet, matriz de Google, tenía un valor de mercado de 814,000 millones, solo 35,000 millones detrás del fabricante de iPhone, que actualmente ostenta el título de la empresa pública más valiosa.
Apple informará sus resultados al cuarto trimestre (su primer trimestre fiscal de 2018) el jueves por la tarde, con los analistas de Wall Street esperando que las ventas de 80 millones de iPhones hayan ayudado a generar ingresos de 87,000 millones de dólares y una ganancia neta por acción de 3.83 dólares.
Eso representaría un modesto aumento del 2% en la cantidad de teléfonos vendidos en el mismo período del año pasado, pero un aumento del 11% en los ingresos totales.
Esto, ya que los precios más altos compensan la desaceleración del crecimiento del mercado de teléfonos inteligentes (también ayudado por el auge de las ventas de medios, aplicaciones y servicios).
Pero muchos analistas han estado advirtiendo últimamente que Apple podría no alcanzar esos niveles para el cuarto trimestre, o las expectativas de lo que la compañía revelará en su pronóstico de ventas en el primer trimestre de 2018 (su segundo trimestre fiscal).
Temen que el iPhone 8 y el iPhone X no desataron la ola de compras que se esperaba el año pasado.”Los inversionistas son cada vez más conscientes de que este ciclo del iPhone muy probablemente será decepcionante en relación con las expectativas iniciales”, escribió Toni Sacconaghi, analista de la firma Bernstein Research a principios de esta semana.
“En la prensa se ha hablado mucho sobre los recortes de pedidos para el iPhone X, y creemos que una combinación más débil en el primer trimestre empujará las estimaciones más bajas para marzo y más allá”, escribió este miércoles el analista de BMO Capital Markets, Tim Long.
Tim Cook apostó por darle un giro a los iPhone, presentando modelos completamente nuevos. Foto: Getty Images
“Esperamos una guía significativa más baja cuando la compañía reporte el jueves por la noche, en el orden de cinco a seis mil millones, en comparación con las estimaciones de ingresos de consenso”, dijo.
A principios de 2017, los inversionistas estaban entusiasmados con la perspectiva del ataque con tres modelos de Apple, y muchos analistas pronosticaron un “súper ciclo” de actualización de los compradores que habían evitado comprar un nuevo iPhone en los últimos años.
El precio de las acciones de Apple se disparó un 16% desde finales de septiembre hasta mediados de enero hasta un máximo de 179.26 dólares, un récord histórico (más temprano ese día, la acción también alcanzó su récord histórico de todos los días de 180.10 dólares).