La empresa está sometida a un mayor escrutinio por la forma en cómo administra los datos.
Facebook perdió 35,000 millones de dólares en valor de mercado.
Este lunes, las acciones caían un 6.5% intradía -perdiendo más que el valor de Snap en sus mejores días- para alcanzar una capitalización de mercado de aproximadamente 502.6 mil millones de dólares.
Los inversionistas desanimados vendieron acciones de la empresa tras la investigación que determinó que Cambridge Analytica -una firma de datos que trabajó con el presidente Donald Trump en las elecciones de 2016- obtuvo acceso no autorizado a unos 50 millones de cuentas de Facebook, en un intento por dirigirse a los usuarios con mensajes políticos más efectivos.
A Facebook le fue peor que a Snap en sus mejores días en el mercado bursátil.
Si bien los datos llegaron antes de las elecciones presidenciales, a partir de 2014, según el New York Times y la investigación del Observer of London, sirvieron de base para el trabajo de Cambridge Analytica con Trump dos años después.
A raíz de los informes, los legisladores pidieron investigaciones y una mayor regulación en el sector, lo que intensificó la pelea contra las empresas de redes sociales.
Desde las elecciones, los legisladores han adoptado un enfoque más agresivo hacia Facebook, Twitter y Alphabet, matriz de Google, sobre todo, desde la manipulación del comportamiento potencial a su papel en mostrar anuncios respaldados por Rusia durante las elecciones de 2016.
Con la amenaza de un mayor escrutinio de las compañías tecnológicas y la forma en que administran la información de sus usuarios, Alphabet también perdió casi el 4% o aproximadamente 27.3 mil millones en valor, para bajar a una capitalización de aproximadamente 760.8 mil millones de dólares.
Esto se produce en medio de una ola vendedora de acciones de tecnología, en parte inflamada por los planes de la Unión Europea para las firmas de tecnología fiscal por los ingresos en lugar de por las ganancias.
Las acciones tecnológicas cayeron un 2% este lunes según las mediciones del Nasdaq Composite. Eso representó una pérdida más pronunciada que en el mercado bursátil general, medida por el S&P 500, que cedió aproximadamente un 1.4% en el mismo periodo.
Facebook, mientras tanto, anunció que Cambridge Analytica ha sido suspendido de la plataforma.
Aunque el evento ha sido caracterizado como una “violación” de datos, Facebook afirmó que los datos se obtuvieron “a través de canales legítimos”, pero mal utilizados por Cambridge Analytica.
Facebook agregó que había ordenado la destrucción de los datos en 2015, aunque luego descubrió que Cambridge Analytica no había eliminado todos los datos. De hecho, según informa el Times, Cambridge aún posee “la mayoría o la totalidad” de esos datos.
La explicación, sin embargo, no apaciguó a los legisladores de Estados Unidos y tampoco a los de Reino Unido, que ahora también piden investigaciones.
La fiscal general de Massachusetts, Maura Healy, por ejemplo, anunció una investigación a través de Twitter durante el fin de semana.
“Los residentes de Massachusetts merecen respuestas inmediatas de Facebook y Cambridge Analytica. Estamos lanzando una investigación” tuiteó el sábado.
Al mismo tiempo, el senador Mark Warner pidió una mayor regulación sobre los anuncios políticos.
Escribió en Twitter que “si les está permitiendo a los rusos comprar avisos políticos, o una amplia microtelección basada en datos de usuarios mal comprados, está claro que, si no se regula, este mercado seguirá siendo propenso al engaño y carente de transparencia”.
Caen las acciones FANG
Facebook además de caer, también presionó a las acciones del llamado grupo de compañías FANG, que la incluye a sí misma, a Amazon, a Netflix y la matriz de Google, Alphabet.
Fuente: Bloomberg
Zuckerberg también pierde dinero
Tras las noticias del escándalo masivo de datos que involucró a más de 50 millones de usuarios de Facebook, Mark Zuckerberg seguramente tuvo un día muy malo.
El cofundador y CEO de Facebook perdió 6.06 mil millones de dólares en valor accionario, según CNBC
Foto: Getty Images
El empresario de 33 años puede no considerarse a sí mismo demasiado afectado por la pérdida: él y sus organizaciones afiliadas aún poseen aproximadamente 403 millones de acciones de Facebook valoradas en alrededor de 68,500 millones de dólares, dijo a CNBC un director de investigación de la firma Equilar.
Zuckerberg sigue cuarto en el índice multimillonario de Bloomberg y el sexto en una lista similar de los hombres más ricos, elaborada por Forbes.