Resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalaron que éste creció 0.1% en términos reales durante el segundo semestre de 2019 en comparación con el primero.
Mientras que las actividades terciarias tuvieron un crecimiento del 0.2%, las primarias cayeron a -3.4% y las secundarias se mantuvieron sin variaciones con respecto al trimestre previo, estas aún son cifras desestacionales.
En el segundo trimestre de 2019, el Producto Interno Bruto #PIB aumentó 0.1% frente al trimestre previo e incrementó 0.4% en su referencia anual (cifras desest) #INEGI #ComunicadoINEGI https://t.co/sC8BXczqXH pic.twitter.com/RAGqLOYmIK
— INEGI (@INEGI_INFORMA) July 31, 2019
En comparación con el mismo periodo de tiempo, pero de 2018, el PIB incrementó un 0.4%, las actividades primarias crecieron 1.7%, las secundarias decrecieron -1.6% y las terciarias crecieron 1%.
Durante su conferencia matutina, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador dijo que pese a los pronósticos, según lo dado a conocer por INEGI, la economía del país iba bien y servía para despeja el miedo y desconfianza.
Sin embargo, estas estimaciones podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, que serán publicadas el 23 de agosto de 2019, de acuerdo con el calendario de difusión de información estadística y geográfica y de Interés Nacional de INEGI.