Un nuevo tratamiento de Novartis para contra el cáncer, ha logrado la aprobación y tendrá un precio de $475,000.
El gigante farmacéutico suizo Novartis hizo historia como la primer compañía en ganar la aprobación de FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos por sus siglas en inglés), por un nuevo tratamiento de cáncer conocido como CAR-T.
Esta tecnología aprovecha el poder de las células inmunes de los pacientes- que son extraídas, reestructuradas en un laboratorio y luego reinsertadas en el cuerpo- para matar agentes cancerígenos de la sangre.
El tratamiento, conocido como Kymriah, ha sido aclamado por médicos y por la Comunidad de Ciencias de la Vida como un gran avance en la medicina y una esperanza para niños y adultos jóvenes con cierto tipo de leucemia (el grupo para el que se aprobó la terapia).
El mismo FDA llamó la aprobación como una “acción histórica”. “Es verdaderamente transformador”, dijo el Dr. Kevin J Curran, oncólogo pediátrico en el Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering. “Ha demostrado una respuesta masiva en personas con este tipo de cáncer. Ha dado esperanza a los pacientes y a sus familiares. Si otros tratamientos fallan, podemos decirles que tenemos una nueva arma que le enseña a sus células a combatir cáncer”.
Pero Novartis se enfrentó inmediatamente a la reacción de varios pacientes por el precio. La compañía anunció que el Kymriah costará $475,000 el tratamiento (y de hecho es un poco más barato de lo que esperaban). Para algunos, ese precio es injustificable.
Los escándalos por el precio del medicamento se ha convertido en un punto prominente en América en los últimos años, con empresas como Valean y Mylan bajo el arma por los aumentos de precios en sus viejos productos. Como sea, hay algunos que dicen que el CEO de Novartis, Joe Jimenez, no debería ser comparado con el Martin Shkrelis del mundo, considerando el formidable beneficio del tratamiento, (muchos pacientes no ven señales de mejora hasta después de 3 meses de usar el tratamiento) y la primer estructura de precios que se está considerando en Estados Unidos.
“Lo que es difícil de todo esto es que siempre que se ve un precio alto, parece algo muy escandaloso. $475,000 es mucho dinero, sin duda”, dijo Brad Loncar, un inversionista que dirige un fondo dedicado a inmunoterapias contra el cáncer. “Pero el precio en este caso, en mi opinión, no fue establecido por la codicia”.
Loncar dice que, a comparación de otras compañías que abusan su prerrogativa de decidir la lista de precios, Novartis ha sacado el tipo de innovación científica que la industria de la biopharma aclama como su corazón latiendo. También dice que Novartis solo recibirán reembolsos por Kymriah si los pacientes responden a él después del primer mes de tratamiento. “Joe Jimenes se merece mucho crédito por su liderazgo hoy. Pienso que se hubiera visto desde otra perspectiva si fuéramos otra compañía”, dijo Loncar.
Loncar piensa que los precios bajarán cuando otras compañías mejoren sus tratamientos. Y si los creadores de medicamentos y las compañías de seguros se unen al movimiento para fijar el precio de los fármacos basados en su efectividad, los Estados Unidos verán una nueva era en la lucha contra el cáncer.