Noruega cuenta con un fondo soberano que supera los mil millones de dólares.
El fondo soberano de inversión noruego alcanzó oficialmente un valor récord de 1 billón de dólares a principios de la mañana del 19 de septiembre. Es el mayor fondo de riqueza soberana del mundo y ha superado las expectativas de crecimiento, ya que alcanzó el valor histórico que se esperaba alcanzar en 2018.
Norges Bank Investment Management, que gestiona el fondo para el gobierno noruego, atribuyó la valoración del mismo al debilitamiento del dólar estadounidense y a los sólidos mercados de renta variable.
Con una valoración tan alta, hay preocupaciones de que será difícil encontrar mercados lo suficientemente grandes para invertir el fondo, ya que posee el 1.3% de todas las acciones a nivel mundial. Además, la tentación de utilizar el fondo para estimular la economía de Noruega podría tener un impacto negativo en el país. El gobierno noruego hizo su el primer retiro en enero de 2016, 20 años después de su creación como vehículo para invertir los ingresos petroleros del país, y se espera que retire 70.000 millones de coronas (11.300 millones de dólares) este año.
Se pronostica que el fondo alcanzará una valoración de 1.3 billones de dólares para el año 2025, aunque la fiabilidad de esa estimación está en duda, dado al excesivo rendimiento demostrado por el fondo hasta la fecha.
El gobierno noruego ha reducido el rendimiento esperado de 4% al 3% y se le ha dado el permiso para aumentar su tenencia en acciones del 60% al 70%, compensado por una reducción en la tenencia de bonos.