La compra de Orbital permitiría a la NASA y el Ejército de Estados Unidos tener acceso a contratos relacionados con la empresa.
El contratista norteamericano Northrop Grumman dijo que compraría al fabricante de misiles y cohetes Orbital ATK por unos 7.8 mil millones de dólares en efectivo, lo que le permitiría acceder a contratos con la NASA y el Ejército de Estados Unidos.
El acuerdo, que prevé que Corea del Norte evalúe las amenazas de misiles, también ayudará a Northrop a incrementar su sistemas de defensa antimisiles, siendo una acción poco común para la compañía, que no ha hecho una adquisición grande en varios años. Su última compra fue TRW en 2002 por unos 7.8 mil millones de dólares.
La compra, que establecería a Orbital como un nuevo sector de negocios para Northrop, también se adelanta a un probable aumento en la demanda de actualizaciones y mejoras del sistema balístico estadounidense. La Fuerza Aérea pidió el verano pasado propuestas para reemplazar sus antiguos misiles nucleares y el sistema de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) a medida que el ejército avanza con una actualización en los sistemas de armas atómicas.
El precio de la oferta de Northrops de $134.50 por acción de Orbital representa el 22% sobre el cierre de la acción de mediados de septiembre. Las acciones de Orbital se estaban negociando a $131.75 antes del cierre.
Northrop asumirá 1.4 mil millones de dólares en deuda neta de Orbital y el acuerdo se espera que cierra en el primer semestre del 2018.
Los principales negocios de Orbital de defensa antimisiles, satélites gubernamentales y la visión de desarrollar un negocio de servicios satelitales, ‘claramente tienen sentido’ para Northrop, dijeron los analistas de Stifel tras las noticias de un posible acuerdo.
Orbital es una de las dos compañías contratadas por la NASA para transportar cargas a la Estación Espacial Internacional bajo un acuerdo inicial de hasta 3.1 mil millones de dólares. Otros negocios de Northrop, como sistemas aeroespaciales, sistemas de misión y servicios tecnológicos, proveen acciones tripulados, y sistemas de guerra y defensa de redes.
Ambas ofertas complementarias ayudarán a aumentar la eficiencia, ingresos y ahorrar costos, dijo el presidente ejecutivo de Northrop, Wes Bush, en un comunicado.
“Dado que Northrop ya opera en el campo espacial, existe la posibilidad de que en esta integración puedan llegar a ser mas eficientes los procesos de regulación”, dijo el analista Robert Stallard.Northrop espera ventas en 2017 de $29.5 mil millones a $30 mil millones.
Pamela Winberg Partners es el asesor financiero de Northrop, mientras que Citigroup está asesorando a Orbital.