Ellos son los que lograron aumentar su fortuna, los que perdieron parte de ella y los novatos que entran a la lista de este año.
Las personas más ricas del planeta se convirtieron un billón de dólares más ricas en 2017, lo que equivale a más de cuatro veces las ganancias totales del año pasado.
Los mercados bursátiles restaron importancia a las divisiones económicas, sociales y políticas para alcanzar niveles récord.
En el Índice de Millonarios de Bloomberg hubo un aumento del 23% de la riqueza de las personas en la lista, en comparación de los índices del MSCI, como el Standard & Poor’s 500, que mostraron un aumento del 20%.
El número de multimillonarios asiáticos superó a los de EU por primera vez.
El índice es una clasificación diaria de las 500 personas más ricas del mundo.
El fundador de Amazon, Jeff Bezos, se embolsó la mayor cantidad en 2017, una ganancia de 34,200 millones de dólares que dejó al cofundador de Microsoft, Bill Gates fuera de su lugar como la persona más rica del mundo en octubre.
Gates, de 62 años, ocupó el trono desde mayo de 2013 y ha donado gran parte de su fortuna a obras de caridad, incluida una promesa de 4,600 millones de dólares que hizo a la Fundación Bill y Melinda Gates en agosto.
Bezos, cuyo patrimonio neto superó los 100 mil millones de dólares a fines de noviembre, actualmente tiene un valor neto de 99,600 millones de dólares en comparación con 91,300 millones para Gates.
Lee: ¿Por qué Jeff Bezos ahora vale 100,000 mdd?
George Soros, presidente del hedge fund Soros Fund Management, también regaló una parte sustancial de su fortuna, revelando en octubre que la oficina de su familia había entregado 18,000 millones de dólares a sus fundaciones Open Society en los últimos años, dejando al inversionista multimillonario en el puesto 195 en el ranking de Bloomberg, con una red valor de 8,000 millones.
Al final de la jornada del 26 de diciembre, los 500 multimillonarios controlaban 5.3 billones, un aumento respecto de los 4.4 billones del 27 de diciembre de 2016.
“Es parte del segundo mercado más robusto y el segundo más largo de la historia”, dijo Mike Ryan, director de inversiones para las Américas en UBS Wealth Management, el 18 de diciembre.
“De toda la orientación que dimos a la gente sobre el curso de este año, el consejo más importante fue permanecer invertido” continuó.
Los ganadores
Los 38 multimillonarios chinos en el índice Bloomberg agregaron 177,000 millones en 2017, el aumento del 65% fue el más grande de los 49 países representados.
Hui Ka Yan, fundador del desarrollador China Evergrande Group, sumó 25,900 millones, lo que representa un aumento del 350% con respecto al año pasado y la segunda mayor ganancia de dólares estadounidenses en el índice, después de Bezos.
El multimillonario de tecnología Ma Huateng, cofundador del servicio de mensajería Tencent, se convirtió en la segunda persona más rica de Asia cuando su fortuna casi se duplicó a 41,000 millones de dólares.
Los 440 multimillonarios que aumentaron su fortuna en 2017 suman 1.05 billones de dólares.
El número de multimillonarios asiáticos superó a los de Estados Unidos por primera vez, según un informe de las consultoras UBS y PwC.
Estados Unidos tiene la mayor presencia en el índice, con 159 multimillonarios que sumaron 315,000 millones de dólares, una ganancia del 18% que les otorga un valor neto colectivo de dos billones de dólares.
Las 27 personas más ricas de Rusia se recuperaron después del dolor económico que siguió a la anexión de Crimea en 2014 por el presidente Vladimir Putin, sumando 29,000 millones de dólares a 275,000 millones de dólares, lo cual supera el patrimonio colectivo que tenían antes de que comenzaran las sanciones económicas occidentales.
También fue un año sobresaliente para los magnates de la tecnología, los 57 multimillonarios de tecnología en el índice que sumaron 262,000 millones, lo que representa un aumento del 35%, siendo este porcentaje la mayor cantidad de cualquier sector en el ranking.
El cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg tuvo el cuarto mayor aumento en el índice. Este año sumó 22,600 millones, o 45% de su riqueza y presentó planes para vender el 18% de su participación en el gigante de las redes sociales como parte de su plan de regalar la mayoría de su fortuna de 72,600 millones de dólares.
En total, los 440 multimillonarios en el índice que aumentaron sus fortunas en 2017 ganaron un total combinado de 1.05 billones de dólares.
Los perdedores
La fortuna del multimillonario de telecomunicaciones francés, Patrick Drahi cayó 39% a 4,100 millones de 6,300 millones.
El príncipe Alwaleed Bin Talal, la persona más rica de Arabia Saudita, perdió 1,900 millones de un total de 17,800 millones después de que fue detenido en una campaña contra la corrupción, liderada por el príncipe heredero Mohammed bin Salman, que tenía como objetivo a la realeza, funcionarios del gobierno y líderes empresariales.
Lee: Arabia Saudita embargará los bienes de quien haya participado en actos de corrupción
Las pérdidas en fortuna que tuvieron 58 multimillonarios suman 46,000 mdd.
Hubo 60 multimillonarios que cayeron del ranking, entre ellos el minorista sudafricano Christo Wiese, cuya fortuna bajó a 1,800 millones de dólares desde su fortuna máxima de 7,700 millones de dólares, en agosto de 2016, después de la noticia de un escándalo contable en su empresa, Steinhoff International Holdings, que estalló el 5 de diciembre.
Sumner Redstone, de 94 años, también bajó de puesto en la lista cuando el propietario de CBS, Viacom, continuó lidiando con una dura batalla por el control entre su hija y otros ejecutivos.
Por otro lado, Rupert Murdoch, de 86 años, eludió las preocupaciones de sucesión con un acuerdo en diciembre para vender gran parte de los activos de entretenimiento de 21st Century Fox a Walt Disney. Redstone arrojó 90 millones de dólares y Murdoch agregó 2,700 millones de dólares.
Lee: 5 razones por las que Disney quiso comprar los negocios de Fox
El total entre los 58 de los 500 multimillonarios que perdieron parte de su fortuna en 2017 representa suma 46,000 millones de dólares.
Los nuevos ricos
El índice de Bloomberg descubrió 67 multimillonarios ocultos en 2017.
Henry Laufer, de Renaissance Technologies fue identificado con un patrimonio neto de 4,000 millones de dólares en abril.
Robert Mercer, de 71 años, quien planea dimitir como co-CEO del fondo comercial más rentable del mundo el 1 de enero, no pudo ser confirmado como multimillonario.
Dos pescadores multimillonarios fueron capturados: los rusos Vitaly Orlov y Chuck Bundrant, de Trident Seafood.
La euforia de Bitcoin también creó un número de multimillonarios.
En abril se entrevistó a un magnate brasileño que construyó una fortuna de 1,300 millones de dólares con el mayor desarrollador eólico de América Latina.
También se añaden a la lista dos magnates inmobiliarios de Nueva York, Ben Ashkenazy y Joel Wiener.
Se identificaron varios multimillonarios de nuevas tecnologías, incluido el director ejecutivo de Roku y los dos cofundadores de la tienda de muebles, Wayfair.
La euforia de Bitcoin también creó un número de multimillonarios, como Tyler y Cameron Winklevoss.
Lee: Bitcoin se convertirá en ‘un activo multimillonario’: Winklevoss
Con la riqueza subiendo a nuevos niveles, los multimillonarios pueden aprender rápidamente que mil millones de dólares no compran lo que solían.
El precio de la vivienda ha superado los 300 millones de dólares, el costo del divorcio ha llegado a mil millones de dólares y una pintura redescubierta por Leonardo da Vinci se vendió por 450,300 millones en una subasta Christie’s en noviembre. Se trata del trabajo de Da Vinci más caro jamás vendido.
“¿Lo creerías?”, Dijo Eli Broad, quien tiene una fortuna de 7,400 millones y su propio museo en Los Ángeles, después de la venta. “Es salvaje”.