Juntos sumarían un total de 135 millones de lectores y una circulación pagada de casi 60 millones.
Meredith, la compañía de medios de comunicación estadounidense anunció que comprará a la empresa editorial, Time Inc, dueña de las revistas Fortune, Sports Illustrated y People.
El acuerdo será por 1.84 millones de dólares en efectivo, respaldado por los conservadores multimillonarios Charles y David Koch.
El trato es un gran impulso para Meredith, ya que sostuvo conversaciones sin éxito para comprar Time a principios de este año y en 2013.
Meredith, propietaria de revistas de estilo de vida como ‘Better Homes & Gardens’ y ‘Family Circle’ añade a su catálogo editorial nuevos temas como noticias, artículos de negocios y marcas deportivas a su sede en Des Moines, en Iowa.
Los analistas han dicho que aumentar los activos de publicación podría darle a Meredith la escala requerida para convertir su rama de transmisión en una compañía independiente.
Cuando se combinen, las marcas Meredith y Time tendrán un total de 135 millones de lectores y una circulación pagada de casi 60 millones.
La compra también involucra la ampliación en el alcance de Meredith con el público millennial, creando un negocio de medios digitales con 170 millones de visitantes mensuales únicamente en los Estados Unidos y más de 10 mil millones de reproducciones de video anuales.
Los Koch, detrás de la compra
Charles y David Koch son dos de los hombres más ricos del mundo a través de Koch Industries, un imperio industrial en expansión que fabrica productos como toallas de papel Brawny, Dixie Cups y Lycra.
Koch Equity Development es la rama de capital privado de los hermanos Koch que acordó ofrecer a Meredith 650 millones de dólares en capital preferente para financiar la adquisición de Time.
Las compañías dijeron que la unidad de Koch no tendrá un asiento en el directorio de Meredith y que no tendrá influencia en las operaciones editoriales o gerenciales de Meredith.
Los hermanos Koch, que son conocidos por la defensa de sus políticas conservadoras y su influencia en algunos sectores del Partido Republicano, habían expresado previamente su interés en comprar propiedades de medios como Los Angeles Times y el Chicago Tribune en 2013.
Su participación en el acuerdo de Time “subraya una fuerte creencia en la fortaleza de Meredith como operador comercial, sus estrategias y su capacidad para liberar valor significativo de la adquisición de Time”, según el comunicado de las compañías que anuncia el acuerdo.
De acuerdo a Meredith, se espera que se cerrará en los primeros tres meses de 2018. Incluyendo deuda, el acuerdo valora el tiempo en 2,800 millones de dólares.
Meredith estableció que anticipa ahorros de costos logrados al eliminar la superposición en las dos compañías de 400 a 500 millones de dólares en los primeros dos años completos de operación.
Meredith agregó que lanzaría una licitación para adquirir acciones de Time por 18.50 dólares en efectivo.
“Estamos sumando las capacidades de creación de contenido de algunas de las marcas nacionales más sólidas de la industria a un poderoso negocio de televisión local que está generando ganancias récord, ofreciendo a los anunciantes y comercializadores un alcance incomparable para los adultos estadounidenses”, dijo el presidente ejecutivo de Meredith, Stephen Lacy en su declaración.
Meredith dijo que continuará pagando su dividendo anual actual de 2.08 dólares por acción y espera que los dividendos anuales continúen.
Los cambios en editoriales
Time Warner se separó de Time, que también publica la revista Fortune, como una compañía independiente en junio de 2014.
Desde entonces, Time, con sede en Nueva York, ha tenido problemas en la disminución de la impresión en la industria, ya que la circulación se reduce y los anunciantes cambian a plataformas digitales.
Meredith, que tiene una capitalización de 2.7 millones de dólares, intentó fusionarse con la emisora Media General de Richmond, Virginia, en 2015, pero Nexstar Media Group terminó adquiriendo esa compañía por 4.6 millones de dólares
Las partes del tiempo terminaron de cotizar el viernes a 16.90 dólares dando a la compañía una capitalización bursátil de 1.7 millones de dólares
Time, liderado por el CEO Rich Battista, ha estado sometido a un plan estratégico que incluye la modernización de su estructura de costos y el enfoque en su negocio digital.
También ha estado explorando la venta de varios títulos de revistas, como Coastal Living, Sunset y Golf, y una participación mayoritaria en Essence y en Time Inc UK.
Los activos que se habían destinado a una venta potencial representaron alrededor de 488 millones de dólares en ingresos para el año que terminó el 30 de junio, dijo la compañía.
En septiembre, nombró a su ex editor digital, Edward Felsenthal, como el nuevo editor jefe de Time. Asu vez, se ha expandido a canales de transmisión de video, lanzando Sports Illustrated TV a través de Amazon a principios de este mes.
Time dijo a principios de noviembre que en el tercer trimestre sus ingresos totales cayeron un 9.5%, equivalente a 679 mdd, sin estimaciones de los analistas de 693.5 mdds según Thomson Reuters, y marcó el sexto trimestre consecutivo en que la compañía había perdido las expectativas de ingresos.
Battista, que dejará Time cuando se cierre el trato con Meredith, trabajará estrechamente con el equipo gerencial de Meredith para garantizar una transición sin problemas, dijeron el domingo las compañías.
La industria de las revistas se ha estado consolidando durante varios años. El editor de la revista Men’s Health, Rodale, dijo que venderá a su rival más grande, Hearst, el mes pasado.
Wenner Media, propietaria de Rolling Stone, en septiembre mencionó que estaba explorando la venta de la revista de música. BDT & Company y Moelis & Company se desempeñan como asesores financieros de Meredith, y Cooley LLP se desempeña como asesor legal.
Morgan Stanley & Co. LLC y BofA Merrill Lynch se desempeñan como asesores financieros de Time Inc y Debevoise & Plimpton LLP se desempeña como asesor legal.
Rothschild Inc y Credit Suisse se desempeñan como asesores financieros de Koch Equity Development, y Jones Day se desempeña como asesor legal. RBC Capital Markets, Credit Suisse, Barclays y Citigroup Global Markets Inc proporcionaron financiamiento de deuda para el acuerdo.