Reuters. Los mercados latinoamericanos cayeron hoy por temores sobre el crecimiento global ante la sostenida guerra comercial entre Estados Unidos-China, y por los resultados de las elecciones primarias en Argentina.
El panorama económico se ha deteriorado en todo el mundo a medida que se intensifica la disputa comercial entre Washington y Pekín, indicó hoy un sondeo entre expertos.
La moneda argentina fue la que más cayó en la región con un 15.27%, como reacción al triunfo opositor en las elecciones primarias del domingo, lo que aleja una posible reelección del presidente Mauricio Macri en los comicios de octubre.
El índice Merval de la bolsa de Buenos Aires se derrumbo un 37% en cierre provisorio y anotó una de sus peores caídas diarias en su historia, encabezada por la baja registrada en acciones de los segmentos financiero y energético.
El peso mexicano se depreció un 0.83%, a 19.55 unidades por dólar, mientras que el índice referencial S&P/BMV IPC bajó un 1.41%, lastrados por la creciente aversión al riesgo ante el colapso de los mercados argentinos.
Por su parte, el peso colombiano cerró con una caída del 0.85% y durante la sesión alcanzó a tomar un mínimo récord de 3,462.50 unidades por dólar. La divisa acumula una depreciación de 16,8%en los últimos 12 meses. En la bolsa de ese país, el índice COLCA Pretrocedió un 0,43% a 1.533,64 puntos.
Así, el peso chileno cerró la jornada con un retroceso de un 0.41% a 714,00 unidades por dólar comprador y 714,30 unidades vendedor. El índice principal de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, anotó un cierre preliminar de 4,826.66puntos, con una caída de un 1.76%.
El sol peruano recortó pérdidas iniciales y cerró con una depreciación marginal de 0.03%, luego de que el Banco Central colocó swaps cambiarios por 300 millones de soles para frenar la caída del sol que tocó un mínimo desde diciembre de 2016.
También el referente de la bolsa en Lima cayó un 1.64%y rompió la barrera de los 500,00 puntos impactado por el descenso de la minera de cobre Southern Copper tras suspenderse la licencia de construcción de su millonario proyecto Tía María.
Y el real brasileño bajó cerca de un 1% mientras que el índice de acciones Bovespa anotó una pérdida cercana al 2%.
Las otras armas de China en la guerra comercial con Estados Unidos