Instagram continúa ganando la batalla, pero los analistas le apuestan más a la aplicación del fantasmita.
Instagram definitivamente inició su camino al exito al copiar algunas de las esencias características de los videos instantáneos de Snapchat, pero los mercadólogos creen que la audiencia más joven de Snapchat, los millennials, logrará darle a esta aplicación el impulso que necesita.
Las expectativas para el futuro de Snapchat cayeron con el precio de las acciones tras una Oferta Pública Inicial (OPI) el año pasado, principalmente por dudas de que Snapchat pudiera competir contra Instagram.
Pero la semana pasada Snap, propietaria de la aplicación, reportó un aumento del 72% en los ingresos trimestrales que superaron las previsiones de los analistas.
Snapchat conserva una ventaja con la generación millennial, ya que fue esta misma la que popularizó sus mensajes efímeros y sus filtros animados. Por más que Instagram de Facebook quiera copiar esto, no lo logrará, afirmaron ejecutivos de publicidad a Reuters.
Incluso se espera que la ventaja entre los jóvenes aumente en 2018, al menos en Estados Unidos, según las estimaciones publicadas esta semana por la firma de investigación eMarketer.
Este año, Instagram agregará 1.6 millones de estadounidenses menores de 25 años, mientras que Snapchat agregará 1.9 millones en el grupo etario, declaró eMarketer.
La batalla interminable
Instagram y Snapchat, ambos construidos alrededor de la cámara del teléfono inteligente, se han encerrado en una rivalidad que se encendió en 2016, cuando Instagram copió la popular característica de Snapchat conocida como ‘Historias’. Esta permite a las personas publicar fotos y videos que desaparecen después de 24 horas.
Pero más allá de esta esencia, una característica interesante para los anunciantes es la pestaña ‘Descubrir’, que distingue a Snapchat de cualquier otra red social, ya que en esta sección destacan videos cortos de medios como ESPN o The New York Times.
Otra de las ventajas de Snapchat es que elige con qué puntos de venta quiere trabajar, lo que ofrece a los anunciantes cierta seguridad de que sus anuncios de video se ejecutarán junto a programas desarrollados profesionalmente y no como contenido predecible generado por los usuarios.
“Snapchat puede proporcionar un entorno altamente controlado para que los anunciantes lleguen a la audiencia”, explicó a Reuters Nick Cicero, director ejecutivo de Delmondo, una firma que asesora a marcas corporativas en publicidad en redes sociales.
Por su parte, Instagram tiene una pestaña ‘Explorar’ con contenido profesional, pero no equivale a la pestaña ‘Descubrir’ de Snapchat, aseguran los expertos.
Instagram agregará menos seguidores que Snapchat este año, según eMarketer.
Los anunciantes están apoyando a Snapchat y Twitter para tener éxito, agregó Aaron Shapiro, director ejecutivo de la firma de marketing digital, Huge. Esto, para que no tengan que depender tanto de las mayores plataformas de publicidad en Internet, como lo son Facebook y Google, de Alphabet.
Ahora bien, el interés por Facebook está disminuyendo entre los jóvenes estadounidenses, informó eMarketer en su reporte del lunes, estimando un declive de 5.8% este año en usuarios de Estados Unidos de entre 18 y 24 años.
Aún así, Snapchat permanece detrás de Instagram en algunas características que los anunciantes quieren. Una empresa no puede, por ejemplo, crear una página de perfil fija en Snapchat para concentrar fotos y recopilar una lista de admiradores rica en datos de la manera que puede Instagram.
Sin embargo, Snapchat se está poniendo al día. La compañía cambió el año pasado a un sistema de anuncios de autoservicio con precios basados en una subasta, lo que, según los especialistas en marketing, facilitó mucho la compra, especialmente a los anunciantes más pequeños.
La moneda está en el aire.