El Chicago Mercantile Exchange comenzó a ofrecer contratos este domingo, ¿pero ayudarán a institucionalizar a la criptomoneda?
El Chicago Mercantile Exchange comenzó a ofrecer contratos este domingo, ¿pero ayudarán a institucionalizar a la criptomoneda?
La intersección del dinero digital y las finanzas tradicionales está en la calle 400 South LaSalle Street, en Chicago.
Ahí es donde este domingo por la noche se abrió por primera vez la negociación de futuros de bitcoin en una de las bolsas de valores más importantes de Estados Unidos: el Chicago Mercantile Exchange (CME), que ofrecerá un producto vinculado a la criptomoneda fluctuante.
La criptomoneda ha subido más de 1,500% este año, y cerca del 85% solo en las últimas dos semanas, impulsada en gran medida por la demanda de los inversionistas individuales.
Pero incluso cuando Bitcoin, lanzada en 2009 como una alternativa a los bancos tradicionales, divide a los ejecutivos de Wall Street y los banqueros centrales en todo el mundo, ese tipo de ganancias son un poderoso imán.
Los futuros ofrecidos por Cboe Global Markets y contratos similares que comienzan a operar en una semana en otra bolsa de Chicago (Cboe) pueden abrir la puerta a mayores entradas de dinero institucional, pero también facilitas las puestas por un declive del Bitcoin.
De cualquier manera, es probable que las negociaciones comiencen lentamente, dijo Mike Novogratz, director ejecutivo de Galaxy Investment Partners, que está recaudando un fondo de cobertura con un objetivo de 500 millones de dólares.
“Si las personas tienen expectativas de que va a tener una gran liquidez el primer día, simplemente están equivocadas”, dijo Novogratz el jueves en Toronto. “Llevará tiempo construir liquidez. La gente necesita pasar al menos un ciclo para descubrir cómo se establece”.
El comercio de derivados es la culminación de un año salvaje para el bitcoin, que capturó la imaginación y la inversión en todo el mundo, impulsado por sus ganancias estratosféricas, y su misión antiestablishment como una moneda sin el respaldo de un gobierno o un banco central, y un pago sistema sin dependencia de los bancos.
Los contratos de derivados deberían empujar más a bitcoin directamente en el ámbito de los reguladores, los bancos y los inversores institucionales.
Además de los contratos en Cboe y CME, que comenzarán a cotizar el 18 de diciembre, Cantor Fitzgerald LP obtuvo la aprobación de los reguladores para negociar opciones binarias, y LedgerX, una bolsa de inicio, ya comercializa opciones de bitcoins.
“Habrá un tiempo de aceleración”, dijo Ari Paul, director de inversiones de Blocktower Capital Advisors. “Simplemente no hay apuro”. Los traders profesionales buscarán arbitraje, entre los futuros y el bitcoin en su mayoría. No espero que el dinero en grandes cantidades fluya de inmediato, pero entonces espero que las personas que desean una exposición pasiva compren gradualmente “sin comprar bitcoin directamente”.
Las dos bolsas obtuvieron permiso para ofrecer los contratos luego de prometer a la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de los Estados Unidos que los productos no infringen la ley, en un proceso llamado de autocertificación.
“Los derivados deberían tener el efecto de aportar una liquidez más profunda al mercado, lo que debería reducir la volatilidad”, dijo Alistair Milne, director de inversiones y cofundador del Altana Digital Currency Fund, con sede en Mónaco. “A medida que la economía de las criptomonedas crezca, la volatilidad debería reducirse”.
Pero no todos están convencidos de que sea una buena idea. El 6 de diciembre, la Futures Industry Association, un grupo de grandes bancos, corredores y operadores, dijo que los contratos se apresuraron sin una consideración suficiente de los riesgos.
El mes pasado, Thomas Peterffy, el multimillonario presidente de Interactive Brokers Group, escribió una carta abierta al presidente de CFTC, J. Christopher Giancarlo, argumentando que las grandes fluctuaciones de precios de bitcoin significan que sus contratos de futuros no deberían permitirse en plataformas que compensen otros derivados.
Aún así, Interactive Brokers ofrecerá a sus clientes acceso a los futuros, aunque con mayores restricciones. No podrán quedarse cortos, apostando que los precios disminuirán, y el requisito de margen de Interactive, o cuánto deben reservar los inversionistas como garantía, será al menos del 50%.
Eso es más alto que los requisitos del margen de Cboe o CME.
Lee: Square está probando la compra y venta de Bitcoin con sus usuarios
Los futuros de Cboe se liquidan en efectivo y se basan en el precio de subasta de Gemini para bitcoin en dólares estadounidenses.
El intercambio planea imponer límites de negociación para frenar la volatilidad, deteniendo el comercio durante dos minutos si los precios suben o bajan un 10%, y un alto de cinco minutos se inicia con un 20%. Los márgenes para los futuros de bitcoins Cboe, que serán liquidados por Options Clearing Corp., serán del 40% o más.
El mercado de futuros de Cboe es un actor de nicho en el comercio de derivados, que podría limitar cuántos contratos cambian de manos en los primeros días.
Impulsado por contratos en el VIX, la Bolsa de Futuros de Cboe manejó 56 millones de contratos durante los primeros tres trimestres de 2017, según datos compilados por la Futures Industry Association, el grupo de comercio y cabildeo de la industria. El CME comercializó 3.1 millones de contratos en el mismo período.
Algunos operadores también preferirán los contratos de el CME sobre los de Cboe porque se basan en cuatro intercambios, en lugar de uno solo, lo que reduce el riesgo de interrupciones debido a interrupciones, ataques o manipulación de precios.
El Cboe más pequeño tiene una ventaja sobre CME Group, sin embargo, porque es un jugador importante en el comercio de acciones y acciones, lo que le da acceso a intermediarios e inversores que no pueden negociar con CME.