La banca deberá hacer algo más que copiar las funciones de las fintech, advierten las startups.
En Gran Bretaña, los bancos se preparan para introducir aplicaciones de administración de dinero para competir con las nuevas empresas de tecnología financiera, mejor conocidas como fintech.
HSBC, Lloyds y Royal Bank of Scotland se encuentran en diversas etapas de producción de aplicaciones que permitirán a los clientes extraer datos de diferentes cuentas, incluso las de prestamistas rivales, en sus dispositivos móviles y computadoras hogareñas.
Estos bancos que cuentan con marcas confiables, amplia base de clientes y bolsillos profundos esperan recuperar así el terreno perdido frente a las empresas innovadoras, de acuerdo con un reporte de Reuters.
La tecnología está ahora en la cima de la agenda de los bancos.
Numerosas fintech y bancos digitales como Monzo y Money Dashboard ya ofrecen este tipo de aplicaciones que los bancos están creando, por lo que ya han ganado seguidores entre los jóvenes y conocedores de la tecnología.
La base de usuarios de la aplicación Monzo, que analiza y clasifica los hábitos de gasto, permite a los usuarios congelar y descongelar tarjetas con solo pulsar un botón.
La empresa se disparó en un 300% a 450,000 usuarios en nueve meses el año pasado.
Después de años dedicados a reconstruir los balances y gestionar el cambio regulatorio después de la crisis financiera de 2008, la tecnología está ahora en la cima de la agenda de los bancos, dijo a Reuters el director administrativo de los bancos del Reino Unido en la corredora Keefe, Bruyette & Woods, Edward Firth. “Esto es todo de lo que están hablando”, dijo.
La ley Fintech en Gran Bretaña
Según Reuters, la presión por nuevas regulaciones de banca abierta (Open Banking) ha aumentado, ya que los nueve bancos más grandes de Gran Bretaña requieren que se compartan los datos para que los clientes puedan acceder a su información financiera entre proveedores en un formato agregado y faciliten la comparación de servicios y bancos.
En México el Open Banking es mejor conocido como la apertura de la interfaz de programación de aplicaciones (APIs), con la que tanto la banca como las ITF podrían compartir información para enriquecer sus productos financieros.
Se suponía que las reglas se implementarían el 13 de enero, pero seis de los bancos, entre ellos Barclays y HSBC, solicitaron más tiempo para garantizar la seguridad de los datos.
Los cambios comenzarán ahora para la mayoría de los clientes en marzo, aunque algunos bancos se han permitido retrasar el proceso hasta el próximo año para ciertos segmentos de sus bases de clientes.
Esto es lo que le cuesta el Brexit al Reino Unido por año
Jeremy Light, director general de Accenture Payment Services para Europa, África y América Latina, dijo a Reuters que los cambios provocarán una carrera tecnológica competitiva en la que las aplicaciones de agregador serán el “mínimo indispensable”.
Las startups Monzo, Starling Bank y Revolut ya cuentan con un “mercado” dentro de sus aplicaciones, donde los usuarios pueden buscar y suscribirse a otros productos y servicios de firmas de fintech, bancos o incluso compañías de energía y seguros.
Hasta ahora HSBC es el único prestamista importante que muestra interés en este tipo de servicio, haciendo equipo con la fintech Bud, para probar una app de administración de dinero y mercado con los usuarios de su marca First Direct.
¿Quién lleva la ventaja?
Los grandes bancos tienen las ventajas de escala, reconocimiento de nombre y poder de financiación, señaló Accenture, una empresa dedicada a la prestación de consultoría y servicios tecnológicos.
Lloyds, que tenía 13.5 millones de usuarios de sus ofertas en línea y móviles en 2017, planea presentar una nueva aplicación con “plena capacidad de banca abierta”, dijo el presidente ejecutivo, Antonio Horta-Osorio, en el anuncio anual de resultados del banco el jueves pasado.
El presidente de Lloyd’s también reveló un programa de inversión de 3,000 millones de libras dedicado a la digitalización y el personal para lograrlo en un plazo de tres años.
La aplicación de HSBC, denominada HSBC Beta por su etapa de prueba, une los datos de las cuentas corrientes, préstamos y ahorros de los usuarios, calcula el ingreso disponible cada mes y envía estímulos como su competencia, Monzo.
La app se lanzará a clientes existentes y eventualmente estará disponible para los clientes de otros bancos, dijo a Reuters Raman Bhatia, jefe de servicios digitales de HSBC para el Reino Unido y Europa.
HSBC ha destinado 2,000 millones de dólares para inversiones y 3,000 personas que trabajan en tecnología digital a nivel mundial, con Gran Bretaña tomando una gran parte de los fondos y alrededor de un tercio de la fuerza de trabajo.
“Para atraer a los clientes más jóvenes y leales, (los bancos) deberán innovar, no copiar”.
– CEO de Revolut
Por su parte, Jane Howard, la directora general de banca personal de RBS dijo a Reuters que la aplicación de agregación de cuentas estará lista a lo largo de 2018, aunque las pruebas con clientes ya comenzaron.
Barclays por otro lado dijo que era demasiado pronto para hablar sobre sus planes.
Nikolay Storonsky, fundador y CEO de la fintech, Revolut, que cuenta con más de un millón de clientes en toda Europa, expresó poca preocupación.
“No importa la cantidad de fondos que tengan los grandes bancos. Pueden copiar algunos de nuestros productos de ahorro a 12 meses después de que los lanzamos, pero en ese momento tenemos tres o cuatro características más en esta área y estamos avanzando hacia la próxima gran cosa”, dijo en un correo electrónico enviado a Reuters.
Para mantener a los clientes más jóvenes entusiasmados y leales, continuó Storonsky, “deberán enfocarse en reducir la burocracia, atraer a los mejores desarrolladores y comenzar a innovar, no a copiar”.