Después de la crisis, Lehman Brothers se ha levantado y sus acciones han tomado fuerza desde entonces.
“Ser ambicioso cuando los demás tienen miedo”. – Warren Buffet, CEO de Berkshire Hathaway.
Si un inversionista hubiera sido ambicioso y se hubiera mantenido en las bolsas mundiales desde que Lehman’s se declaró en banca rota mandando olas de incertidumbre a los mercados mundiales, hubiera sido beneficioso hoy en día. Un inversionista pudo haber crecido su patrimonio por más del doble desde el 2008.
Exactamente hace nueve años, el gigante de banca de inversión, Lehman Brothers, se declaró en banca rota después de que el gobierno federal de los EE.UU. anunció que no habría rescate de su parte.Con activos valuados en 638 mil millones de dólares y deuda de hasta $613 mil millones en gran parte del sector hipotecario, fue la declaración de bancarrota más grande en la historia de los EE.UU., que además, ocasionó que el pánico de los mercados incrementara en esa época.
A partir de ahí, el índice accionario S&P 500 fue cayendo desde su máximo histórico del 2008, en gran parte por las preocupaciones de la burbuja del sector de vivienda en los EE.UU., llevando a una crisis nunca antes vista. El índice siguió cayendo hasta que el desempleo llegó al 10% de la población de EE.UU., y al punto en que 6 familias estaban siendo despojadas de sus casas cada minuto en los EE.UU. hasta el 2009.
Pero si un inversionista hubiera soportado el riesgo y se hubiera mantenido en bolsa con toda la volatilidad en ese momento, hubiera visto su portafolio crecer unas 2.5 veces contando los dividendos. Si hubiera mantenido $100 USD en las bolsas accionarias, tendría un aproximado de $250 USD. Si hubiera mantenido $1,000 USD hubiera visto a su portafolio incrementarse a $2,500 USD y para los que invirtieron $400,000 USD, el día de hoy serian millonarios.
Sin embargo, la estrategia de “compra y mantener” no hubiera sido tan beneficiosa para los inversionistas que justo en el 2008, durante el colapso de Lehman’s, estuvieran entrando a su jubilación, ya que fueron testigos de colapsos de las bolsas de hasta un 56% entre octubre del 2007 y marzo del 2009.
Las personas jubiladas deberían preocuparse en encontrarse con un mercado a la baja a principios de su retiro. Un riesgo que se le ha llamado “secuencia de riesgo”. Esto se debe a que un inversionista retirado o jubilado que vive de sus ahorros, está obligado a liquidar o vender parte de su patrimonio para cubrir sus gastos, dejándolos con un menor precio relativo de acciones que si pasara en un mercado al alza.
Mientras que si una persona recién retirada cubre sus gastos con un mercado al alza, en los tiempos de crisis tendrá más activos y valor relativo que liquidar.
Así que, aunque el Mercado accionario ha ganado un 11% desde principios del 2017, esas personas jubiladas que tuvieron que liquidar sus portafolios en la crisis del 2008, no han sido beneficiadas al máximo; siendo que lo racional en esa época fue que vendieron sus activos de riesgo y compraron activos más estables, con menos margen de ganancia.
Los retornos del S&P 500’s desde el 2008 han sido escasos, en comparación con otros sectores de los EE.UU. que han crecido desde la crisis. Por ejemplo, el sector Tecnológico Web ha crecido 13.5 veces su valor desde el 2009 , mientras que el sector salud solo 6.