El banco central de Estados Unidos deja su tasa en un rango situado entre 1% y 1.25%, como forma de estimular el consumo y la inversión.
La Reserva Federal estadounidense (Fed) recortó este martes su tasa de interés de referencia en 0.5 puntos de base ante el creciente riesgo económico provocado por la epidemia de coronavirus, una medida considerada insuficiente por el presidente Donald Trump y que puso a la bolsa de Nueva York en una montaña rusa.
“A la luz de estos riesgos” que plantea el nuevo coronavirus, el banco central estadounidense “decidió hoy (martes) reducir su tasa en medio punto porcentual”, anunció una declaración sorpresa emitida justo después de una reunión telefónica de ministros de Finanzas y bancos centrales del G7, en la cual no hubo ningún anuncio concreto pero se prometió una acción concertada.
Así, la Fed dejó sus tasas en un rango situado entre 1% y 1.25%, como forma de estimular el consumo y la inversión.
Lee también: El coronavirus llega a México con una economía enferma
El presidente del banco central norteamericano, Jerome Powell, consideró que esta rebaja -largamente pedida por la Casa Blanca- dará un “impulso significativo” a la economía, y adelantó que podría haber más acciones coordinadas con el G7 por la epidemia.
Igualmente, sostuvo que “la amplitud y persistencia de los efectos” del coronavirus son muy difíciles de prever. “Nadie sabe cuánto tiempo” estos efectos podrán durar, añadió.
El índice principal de la bolsa de Nueva York, el Dow Jones Industrial Average, que alcanzaba el equilibrio tras el recorte de tasas, volvió a terreno negativo mientras Powell hablaba, con una caída de 1.3%.
TASA DE BONOS DE TESORO CAE
La tasa de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años bajó este martes por primera vez por debajo de la barrera simbólica de 1%, luego del recorte de la tasa de interés de referencia.
Esta tasa ha venido cayendo a medida que los inversores, que buscan refugiarse en colocaciones consideradas seguras en este periodo de incertidumbre, se desprenden de acciones y compran obligaciones de deuda.
POCOS PRECEDENTES
La decisión unánime de recortar la tasa de referencia tomada por el comité de política monetaria de la Fed fuera del calendario habitual de reuniones es la primera desde la crisis financiera de 2008. La próxima reunión prevista de este comité será a mediados de marzo.
Para el banco central estadounidense -que había detenido sus recortes de tasas- “el coronavirus supone riesgos” para “la actividad económica”.
En ese sentido, la Fed también dijo “monitorear de cerca” el impacto de la epidemia, pero enfatizó que “los fundamentos de la economía estadounidense permanecen sólidos”, en línea con lo declarado esta semana por el presidente del organismo.
TRUMP INSATISFECHO
El presidente Trump, que ha venido presionando a la Fed para recortar sus tasas de interés, consideró que el organismo debe hacer más por la economía.
“La Fed bajó sus tasas pero debe ir más lejos y, sobre todo, debe alinearse con los otros países/competidores”, escribió en Twitter el mandatario, que busca la reelección este año.
“No estamos en pie de igualdad. Es injusto para Estados Unidos. Es tiempo de que la Fed tome la delantera”, añadió.
The Federal Reserve is cutting but must further ease and, most importantly, come into line with other countries/competitors. We are not playing on a level field. Not fair to USA. It is finally time for the Federal Reserve to LEAD. More easing and cutting!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 3, 2020
La reunión de la mañana entre los ministros y presidentes de bancos centrales del G7 había decepcionado a los mercados, pues no hubo anuncios concretos tras la conversación, a pesar de que prometieron utilizar “todos los instrumentos” necesarios para sostener la economía mundial, golpeada por la epidemia.
Wall Street tuvo su peor desempeño desde la crisis de 2008 la semana pasada. Industrias y fábricas se paralizaron por la epidemia, vuelos y viajes de negocios y turismo han sido cancelados, y si bien los economistas coinciden en que el nuevo coronavirus golpeará la economía global, penan para cuantificar el impacto del problema.
Según la OCDE, el crecimiento mundial debería ubicarse en torno al 2.4% este año, aunque preveía un 2.9% antes de la epidemia, un nivel que ya era el más bajo en 10 años.
Con epicentro en China, la epidemia lleva 92,000 contagiados y 3,127 decesos en 77 países y territorios, según un balance de la AFP este martes a partir de fuentes oficiales.