Evaldas Rimasauskas es acusado por un supuesto fraude que hizo que Google y Facebook perdieran 100 millones de dólares.
Una persona de origen Lituano que es acusado de hacer fraude a Facebook y Google por más de $100 millones, se declaró inocente a los cargos criminales emitidos por la corte de Estados Unidos.Evaldas Rimasauskas, 48, presentó la petición a través de un intérprete ante la magistrada Barbara Moses en la corte federal de Manhattan.
Llegó a Nueva York tras ser extraditado de Lituania, no se le concedió fianza y permanece bajo custodia.
“Seguimos con el proceso del caso y nos aseguraremos de que obtenga una buena defensa”, dijo el abogado de Rimasauskas, Robert Peabody.
Fiscales estadounidenses acusaron a Rimasauskas en marzo de involucrarse en un esquema de fraude de correo electrónico en el que dicen que hizo que Google y Facebook perdieran más de 100 millones de dólares al presentarse como un proveedor de software asiático.
Los fiscales no mencionaron a las compañías, pero Quanta Computer, con sede en Taiwán, confirmó que las empresas involucradas fueron Google y Facebook. Las compañías no pudieron ser contactadas para hacer comentarios.
Rimasauskas supuestamente defraudó a Google por $23 millones y a Facebook por 99 millones de dólares, según el tribunal superior de Lituania, que ordenó su extradición.
Es acusado por fraude y lavado de dinero, con una sentencia de 20 años de prisión y robo de identidad, con una pena mínima de 2 años.
El fraude en cuestión es un ejemplo de un fraude conocido como “transacción de correo electrónico de negocios”, en el que los estafadores piden dinero usando correos electrónicos dirigidos a empresas que trabajan con proveedores extranjeros o realizan transferencias electrónicas regularmente.
La Oficina Federal de Investigaciones dijo en junio de 2016 que desde octubre de 2013, las víctimas del delito han presentado 22,143 quejas sobre estafas que incluyen transacciones de casi 3,100 millones de dólares en transferencias.