Las cifras por ingresos relacionados con el equipaje, presentadas por las aerolíneas, les representan cantidades importantes.
Volar ya es caro, pero los estadounidenses gastaron $7.1 mil millones extras en equipaje y en cargos adicionales por cambios de vuelo el año pasado, de acuerdo a un reporte de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental, (GAO por sus siglas en inglés).
El reporte también mostró que los ingresos de dos cargos adicionales opcionales ha aumentado en los últimos seis años. En 2010, las 11 aerolíneas de Estados Unidos hicieron $6.3 mil millones en cargos extras combinados.
Los ingresos por cargos de equipaje incrementaron un 12% de $3.7 mil millones en 2010, a $4.2 mil millones en 2016, según el informe, mientras que el dinero recaudado de los cargos por cambio de vuelo aumentó un poco más, de $2.5 mil millones en 2010, a $2.9 mil millones el año pasado- un incremento del 14%.
Sin embargo, la GAO informa que la causa podría atribuirse a un incremento en el número de pasajeros y que las compañías aéreas han cobrando más tarifas por los servicios opcionales, en lugar de un cambio en los hábitos de vuelo. El informe indica que el número de pasajeros ha aumentado en 14% en el mismo periodo.
Esas dos piezas extras de equipaje también se han convirtiendo en un porcentaje mayor de ingresos para las aerolíneas. En 2010, los honorarios de equipaje y cambio representaron el 3.3% de los ingresos operativos, según el informe. En 2016, el número creció hasta el 3.5%.