El comité de donaciones de la Universidad de Oxford les dijo a los estudiantes graduados en ciencias de la computación la semana pasada que no aceptaran fondos de investigación de Huawei Technologies, al menos entre los próximos tres a seis meses.
El gobierno de Estados Unidos y muchos de sus aliados han acusado a Huawei de ser un conducto para el espionaje industrial chino y de eludir las sanciones lideradas por los Estados Unidos contra Irán. Canadá y Polonia han arrestado al personal de Huawei por cargos relacionados.
La empresa tecnológica con sede en China tiene alrededor de 1,500 empleados en el Reino Unido y ha donado alrededor de US$7.5 millones a instituciones de investigación ahí, según el South China Morning Post.
El gobierno de EE. UU. a fines del año pasado advirtió a sus instituciones de investigación sobre la aceptación de fondos del gigante tecnológico. Oxford dijo que continuaría con los proyectos en curso, pero no aceptaría nuevos fondos de investigación. También le dijo a The Guardian: “Esperamos que estos asuntos puedan resolverse en breve y tomamos nota de la voluntad de Huawei para tranquilizar a los gobiernos sobre su papel y actividades”.
Huawei es o ha sido un socio financiero en proyectos que van desde tecnología para el desarrollo hasta la arquitectura de datos y visión artificial.
La compañía declaró: “No se nos informó de esta decisión y esperamos la explicación completa de la universidad. Como empresa de tecnología privada, propiedad de los empleados, con un sólido historial en R&D, creemos que las decisiones de asociación deben basarse en la evidencia, como la investigación”.
Por Lucas Laursen