El trato de ambas compañías para vender smartphones colapsó de última hora.
El fabricante chino de teléfonos Huawei ha buscado durante mucho tiempo ingresar al mercado estadounidense a través de una asociación con alguna de las grandes operadoras nacionales de Estados Unidos.
Lo había logrado con AT&T. Sin embargo, el acuerdo planeado colapsó a última hora, así lo afirmaron fuentes cercanas. Esto representa un fuerte golpe a las ambiciones globales de la empresa china.
Otra persona familiarizada con las discusiones declaró que habían surgido “preocupaciones de seguridad”, sin entrar en detalles.
Pero AT&T fue presionada para abandonar el acuerdo después de que miembros de las comisiones de Inteligencia del Senado y de la Cámara de Representantes de Estados Unidos enviaron una carta el 20 de diciembre a la Comisión Federal de Comunicaciones citando preocupaciones sobre los planes de Huawei, que pretendía lanzar productos para el consumidor a través de una gran telefónica estadounidense, informó el sitio web de noticias tecnológicas The Information.
Huawei es el tercer líder de smartphones más grande del mundo por volumen.
Huawei expresó a través de un comunicado a Reuters que su teléfono estrella -Mate 10 Pro, con el que la empresa espera competir con el iPhone de Apple– no será vendido en Estados Unidos a través de firmas de telecomunicaciones, sino sólo a través de canales abiertos.
“El mercado estadounidense presenta desafíos únicos para Huawei y mientras que el HUAWEI Mate 10 Pro no sea vendido por telefónicas estadounidenses, seguimos comprometidos con este mercado ahora y en el futuro”, agregó.
Huawei es el tercer vendedor de smartphones más grande del mundo por volumen detrás de Samsung y Apple, pero tiene sólo un 0.5 % de participación en el mercado de teléfonos inteligentes de Estados Unidos, que se compara con un 39% de Apple y un 18% de Samsung, según Canalys, que monitoriza a la industria.
Huawei solo tiene un 0.5% de participación en el mercado de smartphones en EU
En Estados Unidos, donde las telefónicas dominan el canal de distribución al ofrecer usualmente subsidios y paquetes especiales, Huawei no ha logrado una penetración significativa debido a preocupaciones vinculadas con la seguridad nacional.
Huawei iba a anunciar una asociación con AT&T para distribuir sus teléfonos en Estados Unidos este año, dijeron personas familiarizadas con el tema, que declinaron a ser identificadas debido a que las negociaciones eran privadas. AT&T por su parte declinó hacer comentarios.