Los problemas económicos, las protestas en la calle y el débil yuan chino intensificaron las preocupaciones de los Inversores de Hong Kong sobre los posibles flujos de salida de la ciudad.
El índice MSCI Hong Kong cerró un 0.6% menos, su décima caída consecutiva, un día después de una huelga general que provocó el caos del tráfico, violencia, gases lacrimógenos y cancelaciones de vuelos en la ciudad. El índice arrojó una pérdida anterior de hasta el 3.2%.
La última vez que las acciones de Hong Kong tuvieron una racha de pérdidas tan larga fue entre junio y julio de 1984, cinco meses antes de que el Reino Unido y China firmaran la Declaración Conjunta Chino-Británica para el traspaso de Hong Kong a China en 1997.
Un año antes, en 1983, la moneda de Hong Kong estaba vinculada al dólar estadounidense.
El índice de referencia Hang Seng, que incluye acciones de empresas chinas que ganan en yuanes, también supuso un descenso anterior para cerrar en un 0.7%.
“El mercado está bastante sobrevendido después de días de caídas”, dijo Daniel So, estratega de CMB International Securities en Hong Kong, y agregó que el repunte de los futuros de índices en Estados Unidos por la tarde elevó el sentimiento.
También lee: Las otras armas de China en la guerra comercial con EE.UU.
La confianza empresarial de Hong Kong, que ya se ha visto afectada por la guerra comercial, se enfrenta a nuevos retos, ya que los choques callejeros amortiguan el gasto y disuaden a los turistas.
En algunos de los comentarios más fuertes del gobierno chino sobre los disturbios que asolan el centro financiero asiático, los funcionarios de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao en Beijing instaron a los ciudadanos de Hong Kong a oponerse a los manifestantes que desafían al gobierno. “Los que juegan con fuego perecerán por ello”, dijo el portavoz de la Oficina, Yang Guang.
“Los inversores siguen muy preocupados y la situación no está mejorando”, dijo Linus Yip, estratega jefe de First Shanghai Securities.
“La presión de venta sigue siendo grande. Los temores incluyen la escalada de la guerra comercial, la depreciación del yuan y la situación política local. Creo que 25,000 es un nivel clave para el Índice Hang Seng, y perder este nivel de soporte causaría una presión de venta extra”, agregó.
El índice cerró en 25,976.24 el martes.
Las acciones de la zona continental también fueron más bajas, con el índice de referencia Shanghai Composite Index cayendo un 1.6% y el índice CSI 300 cayendo un 1.1%.
Una caída del yuan por encima de 7 por dólar ha intensificado la preocupación por la guerra comercial entre Estados Unidos y China y ha llevado a la administración de Trump a calificar formalmente a China de manipuladora de divisas. Las monedas onshore y offshore se recuperaron el martes, luego de una corrección mayor a la esperada.
La divisa de Hong Kong también reflejó la sensación de ansiedad, con una fuerte caída en más de tres años y medio ayer antes de subir hasta un 22% hoy, la mayor desde mediados de junio, cuando el yuan recuperó algo de terreno.
Las empresas de tecnología y los desarrolladores se encuentran entre los mayores descensos en el Índice Hang Seng. Hang Lung Properties Ltd. cayó un 5.2% y AAC Technologies Holdings Inc. cayó un 2.2%.
El indicador Bloomberg de las acciones de los casinos de Macao cayó un 1.6%, llevando su pérdida de nueve días al 16%.
Por Jeanny Yu, Claire Che y Bloomberg