General Motors Co. está a punto de tener a dos de las mujeres de más alto rango de la industria automotriz en la cima de sus filas ejecutivas.
Dhivya Suryadevara, vicepresidenta de finanzas corporativas de GM durante los últimos 11 meses, se convertirá en directora financiera el 1 de septiembre, en sustitución de Chuck Stevens, dijo la compañía el miércoles. Suryadevara, de 39 años, jugó un papel clave en la desinversión de GM en su filial alemana Opel, adquiriendo la unidad automotriz Cruise Automation, invirtiendo en Lyft Inc., una nueva empresa que opera a motor, y organizando una inversión reciente de SoftBank Vision Fund.
“La experiencia y el liderazgo de Dhivya en varios roles clave a lo largo de nuestras operaciones financieras la posicionan bien para aprovechar los resultados sólidos empresariales que hemos entregado en los últimos años”, dijo en un comunicado Mary Barra, directora ejecutiva de GM.
GM se unirá a una lista muy breve de las compañías S&P 500, incluidas Hershey Co. y American Water Works Co., con mujeres que fungen como CEO y CFO. Barra ha promovido a las mujeres para algunos puestos clave desde que asumió el cargo en enero de 2014. Hace dos años, nombró a Alicia Boler Davis vicepresidenta ejecutiva de fabricación global, y a Kim Brycz vicepresidente senior de recursos humanos en marzo.
Pero esas tres son las únicas mujeres entre los 17 funcionarios corporativos de General Motors Co. Con Suryadevara reemplazando a Stevens, el fabricante de automóviles con sede en Detroit se acercará a la participación del 27% de las mujeres en trabajos de alto nivel entre las compañías S&P 500, según Catalyst, que rastrea a las mujeres en posiciones de liderazgo. La junta de la automotriz está vinculada con varias otras compañías como la más diversa entre las compañías S&P 500 y la mitad de sus directores son mujeres.
Stevens, de 58 años, ha sido director financiero desde enero de 2014. Se jubilará en marzo como un veterano con más de 40 años en la compañía.