Gap Inc. anunció ayer que está convirtiendo su exitosa marca Old Navy en su propia empresa que cotizará en la bolsa. Con ingresos anuales de alrededor de US$8 mil millones, es probable que Old Navy se encuentre próximamente en la lista de Fortune 500 una vez que se complete su escisión (prevista para 2020).
Eso significa que la CEO de Old Navy, Sonia Syngal, quien se espera que permanezca en la nueva compañía, se unirá al club de mujeres CEO en la lista Fortune 500, que es demasiado pequeña. En la actualidad, hay 27 mujeres en la lista lo que significa que este género lidera solo el 5% de las principales firmas de Estados Unidos por ingresos.
SONIA SYNGAL, CEO DE GAP
Ha sido presidenta y directora ejecutiva de Old Navy desde 2016, cuando tomó las riendas de Stefan Larsson, quien dejó el vestidor por lo que resultó ser una breve etapa como director ejecutivo de Ralph Lauren.
Syngal se unió a la matriz Gap Inc. en 2004 como vicepresidente de estrategia de abastecimiento. Más tarde, se desempeñó como vicepresidenta senior de negocios internacionales de Old Navy y vicepresidenta ejecutiva de la cadena de suministro global y las operaciones de productos de Gap.
Antes de unirse a Gap, Syngal trabajó en Sun Microsystems durante casi una década, donde fue directora senior de manufactura, y como gerente de producto en Ford Motor Co. antes de eso. Obtuvo títulos en sistemas de fabricación e ingeniería mecánica de Stanford y Kettering University.
La eventual transición de Sonia Syngal a la industria retail fue adecuada, ya que ha estado interesada en la moda y el diseño desde su adolescencia, le dijo a Rebecca Jarvis de ABC News en 2018.
Sin embargo, ella reconoce la experiencia diversa que ganó anteriormente en su carrera por su éxito como CEO. “He podido moverme por industrias y tipos de roles dentro de las compañías, pero diré que todos mis trabajos han sido de línea central”, dijo. “Lo que significa núcleo para crear el valor que es esencial para una empresa”, agregó.
Su transición de Sun Microsystems a Gap Inc. fue un desafío al principio, no solo porque representaba un cambio en la industria, sino porque se unió a la compañía en un nivel superior. “No solo tienes grandes expectativas de ti mismo para comenzar a correr, sino que también hay expectativas del entorno en el que te estás metiendo”, le dijo a Jarvis. “Así que entrando en ese primer año, Dios mío, no creo que haya dormido ni un ojo. Tienes que estar dispuesto a tomar algunos riesgos y poner en lo que puede considerarse un sacrificio personal “.
La CEO está preparada para unirse al pequeño grupo de mujeres que lideran las principales compañías de Estados Unidos, que se redujo el 27 en enero cuando Geisha Williams renunció a la presidencia ejecutiva de PG&E.
La proporción de mujeres CEO en la lista Fortune 500 se cita a menudo como un ejemplo del control duradero de los hombres sobre el poder corporativo. Pero también es un guiño al fracaso de Estados Unidos para diversificar sus rangos de liderazgo. Williams fue la única miembro latina en el grupo, que incluye cero mujeres afroamericanas. Syngal es la hija de inmigrantes de la India.
Por Grace Dobush