Changpeng Zhao tiene los pies en la tierra, a pesar de ser un un millonario. El CEO de Binance, que surgió de la nada el año pasado para convertirse en el mayor intercambio de criptomonedas del mundo, no se presta a pronunciamientos fanfarrones o de jactancia.
En cambio, el hombre al que la gente llama “CZ” es amigable y enfocado silenciosamente en construir un imperio de blockchain que podría rehacer las franjas del sistema financiero mundial. En una entrevista con Fortune, compartió algunas ideas muy grandes sobre el futuro de Binance y la criptomoneda.
Según CZ, a quien no le importa si lo pronuncia la gente, la mayoría de las predicciones de blockchain terminan siendo incorrectas. No obstante, mucha gente puede estar muy interesada en escuchar lo que cree que sucederá después.
Aquí hay tres ideas que obtuve de CZ durante el transcurso de nuestra entrevista. Lo que sigue es una paráfrasis suelta de sus comentarios.
También lee: La tecnología blockchain, explicada en cinco puntos
EL FURURO ESTÁ DESCENTRALIZADO, PERO TARDARÁ UN TIEMPO EN LLEGAR
Binance anunció su primera adquisición esta semana en forma de TrustWallet, una aplicación de billetera que también sirve como un navegador para aplicaciones descentralizadas (dApps). La medida es una apuesta de Binance para que más personas comiencen a usar servicios descentralizados, que brinden más privacidad, ya que no dependen de servidores controlados por una sola organización.
Si bien ha habido una explosión de dApps en los últimos dos años, el ejemplo más famoso es el sitio de coleccionables Crypto-Kitties, la realidad es que pocos los están utilizando, en parte porque las interfaces de usuario son muy difíciles de manejar. CZ concede el punto.
“Todavía es la primera etapa en dApps. La mayoría son solo una prueba de concepto o juegos simples “, dice, pero agrega que esto probablemente cambie pronto.
Para 2020, CZ dice que veremos un uso más amplio de mensajería, juegos, redes sociales y sistemas de clasificación basados en blockchain. La siguiente etapa después de eso será el comercio electrónico, él espera.
Mientras tanto, Binance está yendo a toda velocidad con la construcción de un sistema financiero descentralizado. Esta no es una idea nueva, fue la visión original de Bitcoin, pero Binance ha estado dando pasos radicales para expandirse. Esto incluye trabajar con el país de Malta para un banco comunitario descentralizado global. CZ también dice que Binance está construyendo su propia cadena de bloques para facilitar un intercambio de criptomonedas descentralizado.
BLOCKCHAINS POPULARES ESTÁN BAJO AMENAZA
En este momento, el blockchain de Ethereum rige en lo que se refiere a hosting dApps y definición de estándares. Pero los competidores con mucho dinero, especialmente Tezos, Eos y Dfinity, creen que pueden destronar a Ethereum ofreciendo protocolos más rápidos y eficientes. Entonces, ¿quién ganará?
Para mi sorpresa, CZ piensa que ninguno de los contendientes actuales está preparado para el éxito a largo plazo porque son demasiado lentos. Si bien esta crítica ha sido señalada por mucho tiempo en Ethereum, CZ dice que cualquier blockchain diseñada para contratos inteligentes generales (como lo son los competidores actuales) no será lo suficientemente rápida. En cambio, cree que las cadenas de bloques existentes cederán el campo a las más especializadas.
CZ citó herramientas más nuevas como Komodo y Tendermint que hacen posible escribir blockchains para fines específicos, sugiriendo que el futuro consistirá en numerosos ledgers personalizados. Su comentario, y esta es solo mi interpretación, implica que las blockchains evolucionarán en el camino de los chips, donde los chips personalizados ASIC (“circuito integrado específico de la aplicación”) han llegado a dominar la informática en lugar de los de uso general.
También lee: El blockchain podría ser una gran apuesta, algún día
EL MERCADO DE LAS CRIPTOMONEDAS ES LO SUFICIENTEMENTE GRANDE PARA COMPARTIR
En nuestra entrevista, CZ fue infaliblemente cortés e igualmente feliz de hablar sobre grandes ideas de blockchain o hablar poco sobre los restaurantes en el área de Richmond en Vancouver. Así que tal vez no sea sorprendente que solo tenga cosas buenas que decir sobre Coinbase, que junto con Binance es la compañía de criptomonedas más destacada.
CZ dice que Binance, que obtuvo ganancias de entre US$500 millones y US$1 mil millones el año pasado, no quiere desafiar a Coinbase en lugares como Estados Unidos.
“En los mercados desarrollados, hay más dinero por hacer pero más regulación y está saturado con la competencia”, dijo. “No queremos competir con Coinbase y Gemini, propiedad de Winkelvoss. La estrategia allí requiere muchos abogados y cabildeo”.
Agregó que prefiere operar en lugares como Malta, donde puede trabajar directamente con un jefe de estado para promover los ideales de un sistema financiero descentralizado.
Como tal, no ve una pelea al estilo de Uber-Lyft por la cuota de mercado. En cambio, CZ dice que Coinbase aprecia la base que Binance está estableciendo en Malta, mientras que Binance está agradecida por el trabajo de Coinbase para ayudar a los legisladores estadounidenses a entender sobre las criptomonedas.
“Tenemos una muy buena relación con Coinbase”, dijo.
Por Jeff John Roberts