Las compañías que ya mantenían un conjunto en Asia buscan combatir el declive en las impresiones.
La japonesa Fujifilm comprará a Xerox en un acuerdo por 6,100 millones de dólares, lo que ayudará a la compañía estadounidense a ampliar su alcance y reducir costos, en medio del declive en la demanda mundial de impresiones en oficinas.
La adquisición anunciada este miércoles ocurre cuando Xerox enfrenta presiones para hallar nuevas fuentes de crecimiento, además de estar en la necesidad de reestructurar su negocio por la débil demanda de impresiones.
Xerox necesita nuevas fuentes de crecimiento e innovación.
La consolidación de la sociedad y los gastos por otras operaciones permitirán a Fuji Xerox recaudar al menos 1,700 millones de dólares en ahorros por costos para el 2022, dijeron las dos compañías.
Fujifilm también está tratando de apuntalar su negocio de fotocopiadoras con un mayor foco en servicios de soluciones para documentos.
La operación
Fujifilm ahora controlará el 75% de Fuji Xerox, el emprendimiento conjunto que vende productos para fotocopiadoras y servicios en la región de Asia-Pacífico.
Las dos compañías dijeron que Fuji Xerox recomprará esa participación a Fujifilm por cerca de 6,100 millones de dólares, utilizando una deuda bancaria.
La empresa japonesa utilizará los ingresos para adquirir un 50.1% de nuevas acciones de Xerox. La operación finalizará alrededor de julio o agosto, añadieron.
La compañía combinada mantendrá el nombre de Fuji Xerox y se convertirá en una filial de Fujifilm, con sedes en Estados Unidos y Japón y operaciones en la bolsa de Nueva York.
Estará liderada por el presidente ejecutivo de Xerox, Jeff Jacobson, mientras que el jefe de Fujifilm, Shigetaka Komori, se desempeñará como presidente.
Como parte de su propia reestructuración, Fujifilm dijo que recortará 10,000 empleos en Fuji Xerox, más de un quinto de la fuerza laboral en la empresa conjunta.
Las acciones de la compañía japonesa bajaron 8.32% en Tokio tras el anuncio.