En mayo de 2016, dos meses después de que el ex CEO de Steelcase, Jim Hackett, dejara la junta del fabricante de automóviles Ford para convertirse en el jefe de su unidad de “servicios de movilidad“, la empresa invirtió US$182 millones en una empresa de Silicon Valley llamada Pivotal Software.
“La inversión es parte de la expansión de Ford para ser tanto una compañía automotriz como de movilidad”, dijo Ford en ese momento.
El énfasis era de ellos. Posteriormente, Hackett se convirtió en CEO de Ford y ha apostado por el futuro de la movilidad de la empresa.
No estaba del todo claro por qué Ford necesitaba poseer una participación en una empresa de software de nube, que posteriormente se puso en el lado equivocado de un empuje de software de código abierto liderado por Google.
Como resultado, el stock de Pivotal, que aunque público está controlado por el fabricante de ordenadores Dell, se ha hundido.
Y el jueves, Ford anunció que había reducido el valor de su participación en una cantidad igual a casi toda su inversión inicial en la compañía (Ford dice que todavía posee acciones de Pivotal por valor de US$170 millones).
Las acciones de Ford cayeron un 7% el jueves en un informe de beneficios débil, incluyendo la reducción de valor de Pivotal.
Es otra historia no sólo de lo rápido que se mueve la tecnología –Pivotal fue una de las favoritas de la oferta pública inicial (OPI) el año pasado–, sino también de lo difícil que es la “transformación digital”.
Ford puede usar todas las cursivas y palabras de moda que le gusten. Es correcto jugar con todas las últimas tendencias, incluyendo vehículos autónomos, alquiler de bicicletas, servicios de autobús (como su oferta de Chariot), y también poner en práctica la palabra “movilidad” en sus esfuerzos.
Sin embargo, al final del día, Ford es muy bueno fabricando camionetas resistentes y comercializándolas en todo el mundo, pero el futuro de movilidad de Hackett aún no ha llegado.
Esta es la versión digital del Data Sheet, el newsletter diario de tecnología. Para recibirlo diariamente en tu correo, regístrate aquí.
Por Adam Lashinsky
Ford Mobility busca proyectos que den solución a problemas de movilidad en la CDMX