El fondo soberano de inversión de Aristeia Capital LLC propuso agregar dos directores a la junta directiva de Sina Corp (SINA), para impulsar el cambio de gobierno corporativo y la potencial desinversión para elevar el precio de la acción de la compañía china de medios sociales.
El fondo, con sede en Greenwhich, Connecticut- que posee el 3.19% de Sina, según los datos de Thomson Reuters- llamó a la junta directiva a cinco miembros de Sina y comenzó una pelea con una convocatoria para expandirle con sus dos nominados.
La batalla se produce cuando las compañías chinas que cotizan en Estados Unidos y Hong Kong se enfrentan a quejas de los accionistas y vendedores sobre rendimientos débiles y la percepción de un gobierno corporativo pobre.
Algunas de las preocupaciones más destacadas surgieron en el 2015, cuando más de 30 empresas chinas listadas en Estados Unidos, propusieron ser privadas, solo para hacer frente a las protestas de que las ofertas eran demasiado bajas y estaban organizadas de manera que perjudicaban a los pequeños inversionistas.
Las acciones de Sina se han duplicado desde comienzo del año, superando las ganancias del 20% del índice Nasdaq, pero Aristeia dijo que la acción aún se negocia con gran descuento y las ganancias se deben a Weibo Corp, donde Sina tiene una participación del 46%.
Aristeia dijo que Sina debería considerar una serie de medidas para aumentar el rendimiento de sus acciones, incluyendo una posible venta directa de Sina o una fusión con Weibo, una venta de la participación de Weibo y la devolución de los fondos a los accionistas.
Sina calificó dichas propuestas como “estrategias que no comprenden el entorno regulatorio chino”. La compañía mencionó que ha devuelto $1.8 mil millones de capital a accionistas desde 2014 a través de una recompra de 311 millones de acciones y distribución de acciones de Weibo a Sina valoradas en $1.5 mil millones.También dijo que su junta evaluó las calificaciones de los dos directores propuestos por Aristeia y dijo que no añadirían a la experiencia o habilidades del consejo actual.
La compañía presentará la recomendación de la junta en una votación en su próxima junta anual, que aún no tiene fecha.