La Reserva Federal (Fed) bajó 25 puntos su tasa de interés con ocho votos a favor y dos en contra. Esta situación no ocurría desde 2008.
El recorte de entre 2% y 2.25% ya se esperaba y estuvo a cargo del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), que calificó el estado actual de crecimiento como “moderado” y el mercado laboral de “fuerte”, pero aún así quiso aflojar la política, reportó CNBS.
Además de este recorte, la Fed dejó la puerta abierta futuros recortes, apuntó que “actuará de manera apropiada para sostener una expansión récord en Estados Unidos”, señaló la publicación.
Preocupaciones sobre la economía mundial y la baja inflación en Estados Unidos fueron los principales motivos que la Fed expuso para este recorte.
Este movimiento no se realizaba desde 2008, cuando la economía de Estados Unidos estaba en espiral y amenazaba con afectar a la mundial. En aquel momento la FOMC redujo las tasas de 1% a un rango de 0% al 0.25% y así se mantuvo por siete años.
La Fed concluirá las reducciones de sus tenencias agregadas de activos dos meses antes de lo previsto, en agosto.
Continuar con el monitoreo de cómo la información entrante afectará a la economía está entre los objetivos de la Fed para saber qué camino tomar.
El presidente de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, y la presidenta de la Reserva Federal de Kansas City, Esther George no estaban de acuerdo con el recorte de 25 puntos. Por su parte, Trump había estado buscando un recorte de 50 puntos básicos.
4 opciones de la Fed para un recorte tasas de interés y su reacción en los mercados