Las exportaciones de México avanzan 0.6% anual en el 1T, mientras que las de Guatemala se expanden 16.9% y las de Costa Rica, 9.4%, según el BID.
La crisis sanitaria por el COVID-19 impactó el ritmo de exportaciones de México al resto del mundo en el primer trimestre, de acuerdo con un análisis del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Los envíos totales avanzaron apenas 0.6% en enero-marzo respecto al mismo periodo del año pasado o tasa anual, según el reporte “Estimaciones de las Tendencias Comerciales de América Latina y el Caribe”, que analiza el desempeño de 15 países de la región.
En el primer trimestre, las exportaciones de México a la Unión Europea se desplomaron 8.9% anual, al resto de América Latina y el Caribe cayeron 1.2% anual y a Asia (salvo China) descendieron 1.8%.
En tanto, los envíos a Estados Unidos crecieron 1.4% anual y a China 1%, según el análisis.
El organismo internacional contrastó el marginal avance general en el primer trimestre con la expansión de 2.3% registrada en 2019.
“El incremento de las exportaciones a Estados Unidos explicó la totalidad de la expansión, aunque se debe destacar la fuerte desaceleración con respecto a 2019, cuando habían crecido 3.6%”, expuso el BID.
La entidad agregó que hubo una fuerte caída en las exportaciones mexicanas de petróleo y una notable desaceleración en la tasa de crecimiento de las ventas de vehículos y sus partes y, en menor medida, de aparatos mecánicos y calderas.
En cambio, las exportaciones de Guatemala al mundo en el periodo de referencia crecieron 16.9% anual, mientras que las de Costa Rica avanzaron 9.4%.
Foto: BID
COVID-19 empeora tendencia a la baja
La pandemia agravó la tendencia a la baja de las exportaciones de Latinoamérica que se venía observando desde el año pasado y el futuro no parece alentador, según el BID.
El valor de los envíos se contrajo en 3.2% anual en el primer trimestre de 2020.
El factor más importante de la contracción fue la reducción de los flujos de exportación entre países de América Latina (-8.6%), seguido de la disminución de los envíos a la Unión Europea (-7.1%) y a Estados Unidos (-1%).
China, motor para el sector externo de la región en los últimos años, paralizó su demanda a la región (-0.1%), señaló el informe, que apunta al resto de Asia como el único factor de expansión para las ventas externas latinoamericanas.
Según las estimaciones del BID, la contracción del valor de las exportaciones de la región ronda el 30% anual en abril y continuará por lo menos hasta junio de 2020.
“De cara a futuro, la región encara una contracción de las exportaciones más profunda que la del Gran Colapso Comercial de 2008-2009, cuando las ventas externas se contrajeron a una tasa promedio de 24% durante 13 meses”, dijo Paolo Giordano, economista principal del Sector de Integración y Comercio del BID y coordinador del estudio.
Lee también: La venta de autos en México mejora en mayo en medio de la crisis sanitaria
Golpe en volumen y en precios
El estudio mostró que la reducción de la demanda global golpeó a América Latina tanto por el lado de los volúmenes como de los precios.
El volumen de exportaciones de la región registró una caída estimada en 1.2% anual en el primer trimestre de 2020, luego de crecer 0.5% en 2019. Y la contracción de la demanda global presionó a la baja los precios de los principales productos básicos exportados por la región.
En enero-abril de 2020, el precio del petróleo cayó 32% anual, pero también colapsó el valor del cobre (-11.9%), la soja (-2.2%) y el café (-4.4%). El principal producto básico de la región cuyo precio aumentó en el primer cuatrimestre fue el mineral de hierro (2.9%).
Los efectos de la crisis económica global causada por la pandemia sobre el sector externo de la región se empezaron a sentir en marzo, tres meses después del reporte del primer caso de la enfermedad en China.
Sudamérica, un gran exportador de productos básicos que tiene a China como socio central, fue la primera subregión en sufrir el contagio por el canal comercial. Sus exportaciones se retrajeron un 7.6% anual, tras haber caído 6.2% en promedio en 2019.
Con información de Francisco Rivera y AFP