A Brian Chesky le gusta la filosofía de ir lento, pero seguro.
A Brian Chesky le gusta la filosofía de ir lento, pero seguro.
Una de las OPI tecnológicas más esperadas por toda una generación está cada vez más cerca de la realidad.
El CEO de Airbnb, Brian Chesky, dice que la compañía estará “lista tan pronto como podamos”. Pero no lleves tu dinero al banco todavía. Chesky insiste en que la empresa no se está apresurando en el mercado.
Fortune platicó con el ejecutivo de uno de los unicornios de la economía compartida para hablar sobre la planificación de la salida a bolsa de Airbnb, por qué el tiempo no es inamovible y cómo la compañía está calculando con mucho cuidado sus próximos movimientos.
Este es un extracto editado de una larga conversación. Lee más sobre el negocio en expansión de Airbnb en el sitio en inglés de Fortune y la visión de Chesky sobre el papel cambiante de Silicon Valley aquí.
FORTUNE: ¿Qué puedes decir acerca de sus planes para una oferta pública inicial?
Brian Chesky: Bueno, creo que dije en la Bolsa de Nueva York (en marzo de 2017) que estábamos a la mitad de un proyecto de dos años. Supongo que eso nos hace un poco más de la mitad de un proyecto de dos años.
Pero para dejarlo muy claro, porque algunas personas lo leen como que ya lo haremos público el próximo año, solo significa que estaremos listos. Y creo que es nuestra responsabilidad de estar listos tan pronto como podamos. Eso es increíblemente responsable.
Todos dicen que debemos estar listos. También puedo decirles que la gran mayoría de la gente dice que debe tomarse su tiempo y hacer todo lo que necesite hacer en su línea de tiempo. Porque las compañías han luchado -en los mercados públicos-, y esto es algo que te define. Entonces todos alguna vez han dicho sean responsables, tómenlo con calma.
Entonces estás tomando un enfoque más mesurado en el futuro.
Les conté la historia (hace unos años) sobre Warren Buffett, que me aconseja “hacerme rico a paso lento”. Nada sobre Airbnb fue lento. Solo tiene nueve años. Pero creo que ha sido útil para nosotros poder ir un poco más lento y tomar un respiro y estar un poco más atentos.
Creo que eso es lo que hemos hecho con Experiencias, eso es lo que trato de hacer con las nuevas empresas. Es muy difícil cuando estás en hipercrecimiento, es posible que las cosas no se manejen bien.
También ocurre tan rápido que no estás consciente de los problemas, no te paras a mirar. Y eso puede volverse bastante peligroso. Y luego resulta que es mucho más trabajo al final. Y, por lo tanto, hacerse rico lento no es realmente más lento. Es solo el horizonte. Al igual, es más lento en el primer año, pero podría ser más rápido en el año siete.
¿Y tus inversionistas están de acuerdo con eso?
Tenemos suerte de que tengamos inversionistas y socios que nos permitan ser, creo, reflexivos y metódicos. La otra cosa que diría es que todo está en tu horizonte temporal.
Al igual que, tengo 36 años y espero estar haciendo esto por unas pocas décadas más. Y en ese horizonte de tiempo, tenemos mucho tiempo para hacer muchas cosas. No tomará tres décadas, pero creo que ese factor de crecimiento a largo plazo, que es realmente reflexivo, creo que finalmente ganará la carrera.