Ayer, la Bolsa Mexicana de Valores reportó una caída del 4.17%, llegando a niveles que no se veían desde marzo de 2014. Por esta razón, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo un llamado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para generar confianza, certidumbre y estabilidad.
“La estabilidad de la economía y la certidumbre son una base indispensable para fomentar la actividad productiva, la inversión, la creación de empleos y el crecimiento económico”, dijo el CCE en un comunicado.
El CCE hizo un llamado para que la nueva administración respete los compromisos que asumieron con inversionistas para mantener la salud de las finanzas públicas y así lograr que se fortalezca la competencia en los mercados y las instituciones que los regulan. Hicieron énfasis en el sector energético.
Dijeron: “es impostergable que se desarrollen disciplinas de parlamento abierto, así como también se establezcan discusiones incluyentes en las que participen todos los sectores interesados, antes de anunciar iniciativas que tienen impacto sobre la estabilidad y la certidumbre en la economía”.
Agregaron que los desequilibrios y nerviosismo que generan iniciativas erráticas, sustentadas en diagnósticos ligeros, incompletos o incorrectos, no sólo afectan al sector privado, sino a toda la sociedad.
Enfatizaron que están convencidos que el modelo actual de operación es el adecuado: “No se trata de cambiarlo, sino de fortalecerlo en su alcance, nivel de ahorro y eficiencia de gestión de los activos que lo conforman”.
Finalizaron planteando que las soluciones a las problemáticas “no deben de ser improvisadas”, y que “cada propuesta debe ser examinada de manera responsable, en un análisis profundo de sus beneficios y costos colaterales […] El clima de confianza para la inversión, tanto nacional como global, es un factor necesario para seguir construyendo el México que todos queremos”.
Te puede interesar: 10 medidas de los empresarios para reforzar el empleo en México