Una cosa es segura: el índice tendrá muchos más días de subidas y bajadas.
El Promedio Industrial Dow Jones bajó más de 1,000 puntos por primera vez en la historia este lunes. Solo hubo dos acciones en el índice S&P 500 que subieron durante el día (TripAdvisor y Church & Dwight), mientras que las 30 emisoras que integran el Dow, cayeron.
Ambos índices ahora presentan una tendencia bajista para 2018, habiendo borrado todas sus ganancias en lo que va del año.
Mientras que a Bitcoin le fue mal, al bajar hasta un 23% también el lunes a un valor de mercado total de 18,000 millones de dólares, al mercado de valores le fue peor: las acciones del Dow Jones perdieron más de 300,000 millones de dólares.
En un ejemplo particularmente ‘sangriento’, la empresa matriz de Google, Alphabet (que por cierto, no está en el Dow), perdió 40,000 millones de dólares de su capitalización bursátil por segundo día consecutivo, lo que significa que los inversionistas de Alphabet han perdido más de 80,000 mdd desde el viernes.
Pero aunque la caída de más de 1,175 puntos del Dow hizo que la pizarra de cotizaciones pareciera aún más fea de lo que era en los días más oscuros posteriores al colapso de Lehman Brothers en 2008, la verdad es que no fue un colapso.
Los bloqueos del mercado generalmente se definen por un descenso abrupto y rápido del 20% o más: el colapso del martes negro de 1929, el lunes negro de 1987, el colapso de las puntocom en 2000 y la crisis financiera del 2008 tuvieron todo en común. (Eso es similar a la definición de un mercado bajista, que es cuando los precios han bajado un 20% desde su pico, lo que puede suceder de forma más gradual).
Una corrección del mercado ocurre cuando los precios caen al menos un 10% desde sus máximos.
Los fallos del mercado también tienen un hermano más apacible, es decir, la corrección del mercado, que es cuando los precios caen al menos un 10% desde sus máximos.
Pero tampoco estamos allí todavía. Incluso después de una ola de ventas de varios días, impulsada en parte por el informe del viernes sobre el empleo en Estados Unidos más fuerte de lo esperado, que generó temores de un repunte de la inflación.
El Dow Jones está solo un 8.5% fuera de su récord histórico de 26,616.71 unidades el mes pasado, mientras que el S&P 500 está 7.8% abajo de su máximo.
Después de todo, cuanto más sube el Dow, más probabilidades hay de perder o ganar cientos de puntos en un día, simplemente porque las oscilaciones representan menores cambios porcentuales. Entonces, aunque la caída del Dow el lunes fue la mayor en términos de puntos, el índice solo bajó un 4.6%.
Compara eso con el 19 de octubre de 1987, el infame lunes negro, cuando el Dow cayó más del 22%, pero solo 508 puntos. (De hecho, aunque el Dow llegó primero al hito de 20,000 hace poco más de un año, no fue tan importante cuando alcanzó 26,000 unidades menos que un año después).
¿Y Bitcoin?
El precio de Bitcoin, por otro lado, seguramente se está cayendo. Pero, de nuevo, eso no es nada inusual para la criptomoneda, que ha estado fallando casi continuamente desde diciembre y con frecuencia aumenta o disminuye hasta un 20% en un día.
Aún así, cualquier persona que tenga acciones probablemente perdió dinero el lunes. Todas las acciones del Dow cayeron y las del S&P 500 también, salvo el sitio de viajes en línea TripAdvisor, subiendo 3.7%, y el fabricante de bicarbonato Church & Dwight, un 2.4%.
La razón estuvo en que Church & Dwight reportó ganancias que superaron las expectativas de Wall Street el lunes por la mañana, mientras que TripAdvisor anunció que ampliaría su junta directiva, agregando uno de los miembros de la junta de Netflix.
¿Y los mayores perdedores? Las acciones de Wells Fargo cayeron más del 9% luego de que la Reserva Federal abofeteó al banco con nuevas multas el viernes por la noche por varios errores, lo que lo convirtió en el peor desempeño del S&P 500 por ese día.
Boeing tuvo la mayor cantidad de acciones del Dow, casi un 6%, aunque el fabricante de aviones sigue teniendo el mejor desempeño del índice hasta el momento en 2018, un 11.5% más que en lo que va del año.
La esperada corrección
Si el Dow tiene otro mal día esta semana, es muy posible que siga cayendo en territorio de corrección: solo necesita perder otros 361 puntos para marcar oficialmente una corrección.
Pero eso no sería lo peor, y de hecho, incluso podría ser saludable, un respiro que debería haber tenido un vencimiento en lo que de otra manera hubiera sido un mercado alcista, ahora acercándose a su aniversario de nueve años el próximo mes.
De hecho, solo ha habido cuatro correcciones del mercado de valores del 10% desde que la recesión terminó en 2009, según la firma Yardeni Research.
Solo han habido cuatro correcciones del mercado de valores del 10% desde que la recesión terminó en 2009.
– Yardeni Research
Tampoco una corrección del mercado de valores sería completamente inesperada. Los expertos en inversiones y los economistas han estado diciendo por un tiempo que las acciones están caras, por lo que han previsto que es hora de que las valoraciones tendrían que regresar a la Tierra tarde o temprano.
No está claro si el nuevo presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell -el sucesor de Janet Yellen- que toma protesta este lunes- tiene más probabilidades de elevar las tasas de interés que Yellen.
El fuerte crecimiento laboral y salarial ha aumentado las expectativas de que la Fed suba las tasas más rápido de lo que se había anticipado, lo que podría absorber algo del mercado de valores como el Tesoro, cuyos bonos se convierten en una alternativa cada vez más atractiva.
Por otra parte, una corrección del mercado, o incluso un mercado bajista intermediario, podría simplemente dar al mercado de valores un segundo impulso para una corrida continua.
Sam Stovall, el principal estratega de inversión de la firma CFRA, escribió en una nota de investigación el lunes en la que la compañía no espera que la liquidación se “metamorfosee en un mercado bajista”, porque “no vemos una recesión en el horizonte”.
Si sucede, la CFRA cree que el mercado bajista duraría alrededor de 14 meses, pero luego solo tomará un poco más de cuatro meses para que comience nuevamente el mercado alcista.
Sin embargo, pase lo que pase, una cosa es segura: el Dow tendrá muchos más días de subidas y bajadas. Solo recuerda no entrar en pánico cuando esto suceda.