¿Qué se trae entre manos la compañía del ratón, o más bien, qué está tratando de evitar?
Este fin de semana se presentó el avance oficial de ‘Solo: a Star Wars Story’, la próxima película de la franquicia de Star Wars. Y para esta ocasión, Disney decidió hacer a un lado su manual de marketing’.
En un minuto y 43 segundos, el avance muestra un vistazo al elenco, compuesto por nuevos actores como Donald Glover y el propio Han Solo, ahora interpretado por Alden Ehrenreich. Además de nuevas incorporaciones como Thandie Newton de la serie Westworld y Emilia Clarke, de Game of Thrones.
El actor Woody Harrelson, quien participó en la película ‘Natural Born Killers’, también hace una aparición y se informó que será un mentor de Solo.
Disney también marcó un poco más el alcance de las redes sociales con cuatro nuevos carteles, uno de los cuales revela el nombre del personaje de Emilia Clarke, que será el de Qira.
Míralo a continuación:
Si bien el lanzamiento del adelanto sin duda contará con el apoyo o críticas de los fanáticos en las redes sociales, estos representan un enfoque de marketing radicalmente diferente al que la franquicia de Disney nos ha acostumbrado.
Para empezar, la película está programada para ser estrenada el 25 de mayo. Esta película llega a menos de cinco meses del lanzamiento de Star Wars: The Last Jedi en diciembre pasado.
Esto marca el periodo de tiempo más corto entre el lanzamiento de cualquier película de Star Wars. (Como referencia, hubo al menos un año entre Star Wars: The Force Awakens y Rogue One: A Star Wars Story, y luego otro año entre Rogue One y The Last Jedi).
La corta brecha entre las películas de Star Wars parece ir a la par con el calendario de lanzamientos que Disney ha desarrollado con las películas del universo cinematográfico de Marvel.
Por ejemplo, ‘Black Panther’ salió este mes, pero ‘Avengers: Infinity War’ también estará en los cines en mayo.
Sin embargo, es inusual que Disney haya esperado tanto para lanzar cualquier tipo de avance o imágenes para ‘Solo’ con menos de cuatro meses antes de que salga la película.
Al igual que con cualquier cosa en el universo de Star Wars, ha habido algunas teorías sobre por qué la nueva estrategia de marketing de Disney ha sido tan lenta en comparación con el bombardeo de medios habitual.
Es posible que Disney esté probando las aguas, dudando en sobresaturar la escena con demasiadas películas de Star Wars a la vez.
La mayoría de los asistentes al cine ya están acostumbrados a la proliferación de películas de Marvel en este punto, y la casa del ratón más famoso del mundo podría tener miedo de un exceso de espacio.
Teoría 2
Al igual que ‘Rogue One’, ‘Solo’ ha tenido algunos problemas de producción, pero en un punto mucho más extremo, porque Lucasfilm despidió a los directores originales de la película, Phil Lord y Christopher Miller, por cualquiera de las pocas razones que se rumoran.
La presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, los reemplazó por el veterano de Hollywood Ron Howard, que sabe cómo jugar según las reglas del estudio. (De manera similar, Lucasfilm se separó de su director programado para Episodio IX, Colin Trevorrow, en septiembre, reemplazándolo por un director probado y fiel a Lucasfilm: JJ Abrams de The Force Awakens . Pero la última entrega de Luke Skywalker no estará disponible hasta diciembre de 2019.)
Las repeticiones en películas, grandes y pequeñas, son comunes. Pero se ha informado que para cuando Howard subió a bordo, gran parte de la película tuvo que ser retratada y comenzar de cero.
Tal lucha habría sido una causa razonable para llevar el lanzamiento a diciembre, en línea con los tres lanzamientos previos de Star Wars, pero Disney parece estar absolutamente decidido a sacar este proyecto.
Se ha dicho en broma que las películas de Star Wars son una licencia para imprimir dinero, y después de las últimas tres películas de Star Wars, Disney ya recuperó su dinero comprando Lucasfilm en 2012 por 4,000 millones de dólares.
La demanda de películas de Star Wars sigue siendo astronómicamente alta, pero las expectativas para ‘Solo’ en los foros Twitter han sido tibias en el mejor de los casos y Disney podría no tener un incentivo para aumentarlas.