Desde alzas de 22% hasta caídas de 26% las acciones de las tiendas de ropa han estado muy volátiles
Las acciones del sector minorista de Estados Unidos han estado volátiles durante años. Ahora la turbulencia se está extendiendo a sus primos cercanos, los minoristas de ropa. Piensen en cualquier empresa importante que se les venga a la mente en el sector y es probable que se haya publicado una caída voluptuosa de sus acciones – o en algunos casos, ganancia – en algún momento de este año.
Coach cayó un 15% la semana pasada. Michael Kors subió un 22% a principios de agosto, seis meses después de hundirse un 11% en un solo un día. Y en enero, las dos clases de acciones de Under Armour cayeron un 23% y un 26% respectivamente.
Hoy llegó más volatilidad a la industria después de los nuevos reportes. Por ejemplo: American Eagle Outfitters Inc. subió más de un 7% y Express Inc. subió casi un 15% después de que ambos registraron ventas que superaron las expectativas del mercado.
Las oscilaciones se destacan aún más porque el amplio mercado ha sido notablemente tranquilo este año. Los movimientos diarios que superan el 1 por ciento en el S&P 500 son escasos y los volúmenes comerciales han disminuido significativamente.
Por el contrario, las acciones de la S&P 500 Retail Index están cambiando de manos mucho más rápido desde 2012 – un promedio de 700.000 veces más que la misma semana del año pasado. Todo esto resalta las luchas de las empresas de prendas de vestir y al por menor, contra la voracidad de los consumidores inconstantes, y sobre todo, por los competidores en línea como Amazon.
Las compañías de ropa y de consumo duradero han representado 15 de los 100 movimientos de mayor volatilidad en un día más del Índice S&P 500 este año. Solamente la industria minorista, incluyendo Macy’s y Nordstrom, han contribuido más, en 21 movimientos.
Under Armour tiene la distinción de publicar el mayor movimiento negativo del sector. Sus acciones cayeron después de que su pronóstico de ventas no alcanzara las estimaciones de los analistas. Un puñado de empresas de ropa han sido recompensados con grandes alzas de precios cuando exista alguna indicación de éxito en la lucha contra los rivales en línea.
Michael Kors registró el mayor avance en un día de cualquier acción en el sector, subiendo a principios de agosto después de que sus resultados del primer trimestre superaran las expectativas de los analistas financieros. Eso fue visto como una señal de progreso para conseguir que los clientes paguen los precios totales del producto. Ralph Lauren subió un 13% el mismo día, por una razón similar.
Los 15 grandes movimientos accionarios de este año son para las empresas focalizadas en ropa. En los últimos cinco años, nunca habían representado más de ocho de los mayores movimientos en el S&P 500. Las acciones minoristas, por otro lado, han estado en la cima o muy cerca de la cima de esta lista cada año desde 2012.