Fortune te presenta un recuento de las noticias más importantes de la compañía este año.
Walt Disney espera terminar este año disfrutando del resplandor (del sable de luz) de la exitosa película en taquilla, Star Wars: The Last Jedi, que se estrenó este viernes 15 de diciembre, por no mencionar una adquisición masiva y recién anunciada de la mayor parte de los activos de 21st Century Fox.
El 2017 de la compañía se sintió a veces como una larga acumulación de lo que es la última actualización de la saga Star Wars.
Pero el año también fue otro de 12 meses en los que Disney intentó lidiar con la disminución de los ingresos publicitarios en televisión, respondiendo preguntas sobre la planificación de sucesión de CEO y, más recientemente, silenciando sin éxito los rumores de una adquisición que remodelará el panorama de los medios.
La siguiente es la guía de Fortune para las noticias más importantes relacionadas con Disney en 2017:
Un mega acuerdo que celebrar
Qué manera de terminar el año. Mientras el resto de nosotros estábamos ocupados pre-ordenando las entradas de The Last Jedi, Disney estaba dando los toques finales a un trato para adquirir la mayoría de los activos de su rival 21st Century Fox.
El jueves, Disney y Fox anunciaron oficialmente un acuerdo de acciones por valor de 52.4 millones (más otros 13.7 millones en deuda asumida) que incluye, más notablemente, los estudios de cine y televisión 20th Century Fox, junto con redes de cable como FX, National Geographic y varias redes regionales de deportes.
El acuerdo también le da a Disney el control mayoritario del servicio de transmisión Hulu y, si se concreta la adquisición de Sky TV por parte de Fox, entonces Disney también obtendría el control de ese gigante europeo de televisión de pago.
Debido a las regulaciones de la FCC, Disney no podría adquirir la red de transmisión de Fox (que ya es propietaria de ABC), y es probable que el acuerdo excluya la red de cable Fox News, entre otros activos. E incluso entonces, no hay garantía de que los reguladores federales aprueben el acuerdo después de demandar para bloquear el de AT&T y Time Warner.
Pero no se equivoquen, esta es una transacción que podría alterar drásticamente el panorama de los medios y el entretenimiento mientras le da el control de Disney una biblioteca aún mayor de películas, programas de televisión y eventos deportivos en vivo que contarán con los planes del gigante de los medios para abrirse camino en el mercado de los servicios de transmisión y la competencia cada vez más concurrida para los espectadores digitales.
Explicamos esto más adelante.
Bob Iger extendió su estadía (una y otra vez)
En marzo, Walt Disney anunció que el presidente y gerente general, Bob Iger, permanecería en esos roles al menos hasta julio de 2019.
La noticia marcó la última extensión de contrato para Iger, y no la última, ya que Disney dijo el jueves que Iger permanecerá en el timón de la compañía hasta 2021 como resultado de la adquisición de Fox.
¿Las razones para retrasar la fiesta de jubilación de Iger (y poner sus posibles aspiraciones políticas en suspenso)? En primer lugar, Disney no ha tenido mucha suerte al identificar a un sucesor para un hombre que tomó las riendas de la compañía en 2005 y ha ayudado a producir ganancias récord para la “Casa del Ratón”.
Pero ahora, la compañía planea apoyarse en la experiencia de Iger para una mano firme para completar el acuerdo con Fox y fusionar la enorme riqueza de activos de ambas compañías, así como para guiar a Disney a medida que se adentra más en el mercado de los medios de transmisión.
Curiosamente, la misma gran transacción que mantiene a Iger a su lado también podría marcar el comienzo de su aparente heredero aparente en James Murdoch, de Fox.
ESPN continuó luchando
La historia de Disney seguía revelando que las ganancias de la compañía seguían sufriendo debido a los ingresos publicitarios decepcionantes de su unidad de televisión, es decir, el gigante de los medios deportivos ESPN.
ESPN continúa a la baja en la tendencia de corte de cable, perdiendo más de 12 millones de suscriptores en los últimos años y costosos contratos de derechos de televisión que adquirieron una reducción de costos en la red.
Incluso, ESPN anunció despidos de aproximadamente 100 empleados, incluido el talento en el aire, a principios de este año antes de recortar otros 150 empleos el mes pasado.
Apuestas en streaming
En agosto, Disney dijo que pagaría 158,000 millones de dólares para poseer la propiedad mayoritaria de BamTech, la exitosa división de videos de Major League Baseball.
La propuesta marcó un futuro centrado en la transmisión para el gigante del entretenimiento, ya que Disney también anunció planes para lanzar dos servicios de transmisión de suscripción independiente durante los próximos dos años.
El primero, llamado ESPN Plus, está planificado para la primavera de 2018 con una oferta de más de 10,000 eventos deportivos en vivo cada año.
El otro servicio se lanzará en 2019 y tendrá como objetivo competir con servicios rivales como Netflix y Amazon al ofrecer acceso a títulos de cine y televisión de la amplia cartera de entretenimiento de Disney.
Sin duda, Disney está avanzando con la adquisición de Fox con los ambos servicios de transmisión que tiene en mente. Los activos de Fox, incluidos vastos derechos de películas y televisión, como lo es X-Men de Marvel, Los Simpson, Avatar y más), así como redes deportivas regionales extremadamente valiosas, le dan a Disney mucho más contenido para agregar a lo que ya es un tesoro de entretenimiento y programación deportiva.
Mientras Disney celebra en Shanghai, Star Wars Resort espera
Disneyland Shanghai, el enorme resort de 5,500 mdd que se inauguró el año pasado, celebró su primer aniversario en junio, con el anuncio de Iger de que el complejo recibió más de 11 millones de visitantes en su primer año de funcionamiento-
Mientras tanto, Disney también concretó planes para sus áreas temáticas, llamados ‘Star Wars : Galaxy Edge’, en Walt Disney World Resort y Disneyland en 2019.
Un récord en taquilla difícil de conseguir
En 2016, Disney estableció un nuevo récord como el primer estudio de Hollywood en superar los 7,000 millones de dólares en ingresos de taquilla en un solo año, incluidas cuatro películas lanzadas en ese periodo que recaudaron más de mil millones de dólares cada una.
A partir de ese éxito, Disney comenzó el 2017 con una nota fuerte, con Rogue One: A Star Wars Story, la cual todavía todavía acumuló ventas de boletos durante el Año Nuevo.
Luego, en marzo, la adaptación de acción en vivo de La Bella y la Bestia resultó ser un éxito de taquilla y se convirtió en la película más taquillera del año en el país (aunque Star Wars: The Last Jedi pronto cambiará eso).
Añadir en Marvel’s Thor: Ragnarok y Guardians of the Galaxy Vol. 2 e incluso antes de la última película de Star Wars, Disney tuvo tres de los seis lanzamientos nacionales más grandes de 2017, según Box Office Mojo, incluso si la campaña anual de taquilla del estudio no pudo igualar su récord de ejecución un año antes.
Por supuesto, todas las miradas permanecen en el lanzamiento de The Last Jedi a mediados de diciembre, que tratará de encabezar los récords de taquilla que The Force Awakens estableció en 2015.
Mientras tanto, Disney también hizo noticia en 2017 al anunciar una nueva trilogía de Star Wars, así como un programa de televisión en vivo basado en la franquicia de películas.