El juicio que comenzará el 5 de septiembre en San Francisco podría tener implicaciones importantes para Uber y el servicio de entrega Postmates.
El juicio que comenzará el 5 de septiembre en San Francisco podría tener implicaciones importantes para la forma en que las empresas de “gig economy” como Uber y el servicio de entrega Postmates, en la forma en la que clasifican y pagan a sus trabajadores.
Raef Lawson presentó una demanda en el tribunal federal de distrito contra el servicio de entrega de restaurantes GrubHub en 2015, en parte alegando que no le reembolsaba adecuadamente los gastos. Pero el caso se basa fundamentalmente en una pregunta mucho más grande: si Lawson fue clasificado incorrectamente como contratista en lugar de empleado.
Los abogados de GrubHub han argumentado que él era claramente un contratista porque también estaba conectado a los servicios de entrega de los competidores Postmates y Caviar mientras conducía para GrubHub, según el sitio de noticias tecnológicas Ars Technica. Pero la abogada de Lawson, Shannon Liss-Riordan, que ha presentado demandas similares a favor de los trabajadores de Instacart, Uber, Lyft y otras compañías, no está de acuerdo, diciendo que los conductores tienen horarios y otras obligaciones que significan que deben ser tratados como empleados.
El profesor de Derecho Laboral, Michael LeRoy, dijo a Ars que Lawson v. Grubhub es “un hito” que podría proporcionar claridad sobre la amplia cuestión del trabajo por contrato en las plataformas digitales. Si el tribunal determina que Lawson debería haber sido clasificado como empleado, podría conducir a que más conductores de Uber o contratistas de TaskRabbit reciban el mismo tratamiento, lo que aumentaría los costos hasta en un 30% para cubrir las horas extras, el seguro de desempleo y otros gastos necesarios para los empleados.
Las decisiones de presionar a las compañías de gig para clasificar a los trabajadores como empleados han comenzado a amontonarse. En junio, un tribunal de trabajo del estado de Nueva York concluyó que tres conductores de Uber deben ser considerados empleados y tener todas la prestaciones de la ley. Un juez en Brasil, uno de los mayores mercados de Uber, tomó una decisión similar en abril, al igual que una agencia suiza, aunque esa decisión sólo se refería a un solo piloto.
Sin embargo, salvo un acuerdo de última hora, Lawson v. Grubhub podría convertirse en el primer caso de este tipo para llevar a una decisión de la corte federal en California, un enorme mercado en el que muchas empresas gig se basan.
Las decisiones anteriores sobre la cuestión en el estado, cuyas regulaciones son a menudo influyentes a nivel nacional, han sido limitadas o no vinculantes.