FEMSA, que tiene a su cargo a la embotelladora Coca-Cola FEMSA y las tiendas OXXO, anunció un crecimiento de 5.6% en sus ingresos del primer trimestre de 2019 en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Las ganancias de la empresa llegaron a $2,233 en este trimestre, cuando en 2018 había registrado $2.3 millones, con lo que reafirma su crecimiento de 5.6% en sus ingresos, sumando cada uno de sus segmentos de negocios; sin embargo, en términos orgánicos crecieron un 3.7%.
La utilidad bruta aumentó 7.8%. El margen bruto se expandió 70 puntos base, reflejando un fuerte crecimiento del margen bruto en la División Proximidad, y parcialmente compensado por contracciones en Coca-Cola FEMSA y en la División Salud de FEMSA Comercio.
Eduardo Padilla, director general de FEMSA dijo que la División Proximidad de FEMSA Comercio generó buenos resultados, la División Salud creció en Colombia y en México “mejoró de forma sostenida”, pero que en Chile había enfrentado un “trimestre débil, así como presiones por tipo de cambio en los mercados de Sudamérica”. Agregó que la División de Combustibles sí “enfrentó situaciones de desabasto al inicio del trimestre, lo que presionó el crecimiento de sus ventas”.
La empresa con sede en Monterrey y que pertenece a las Global 500 de Fortune en la posición #487 había presentado pérdidas cambiarias por $4,933 millones en 2018, “causadas principalmente por una pérdida cambiaria relacionada con la posición de efectivo denominado en dólares, la cual fue impactada por la apreciación del peso mexicano, aunado a menores gastos por intereses y a un incremento en otros productos financieros durante este trimestre”, explicó FEMSA en un comunicado.
Para este 1T19, la inversión en activo fijo fue de $4,077 millones reflejando mayores inversiones en las Divisiones de Proximidad y Combustibles de FEMSA Comercio.
Coca-Cola